Los hijos de Pujol abonan la tesis de la herencia del abuelo oculta en Andorra

Xavier Gual BARCELONA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Oleguer Pujol, llegando este martes a la Audiencia Nacional.
Oleguer Pujol, llegando este martes a la Audiencia Nacional. FERNANDO VILLAR | EFE

La defensa de los acusados insiste en la versión dada hace once años por el expresidente de la Generalitat de Cataluña

26 nov 2025 . Actualizado a las 21:05 h.

Los abogados de los hijos de Pujol coincidieron en señalar ante el tribunal de la Audiencia Nacional que les juzga por corrupción que la fortuna de la familia oculta en Andorra procede de la herencia del abuelo Florenci. Es la misma tesis que defendió en julio del 2014 el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley, en un comunicado que sacudió la política catalana justo en los inicios del procés.

En la segunda jornada de la vista que se sigue en Alcalá de Henares (Madrid), con el patriarca de la familia recluido en su domicilio en Barcelona —no intervendrá hasta que declare, si es que está en condiciones de hacerlo—, las defensas de los encausados continuaron con las cuestiones previas. Si el lunes fue el turno de Cristóbal Martell y Jaime Campaner, los letrados del primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, para quien la Fiscalía pide 29 años de cárcel, y de Josep Pujol Ferrusola, respectivamente, además de Francesc Sánchez, defensor de Oriol Pujol, este martes fue el turno de Pau Ferrer, que representa a los otros cuatro acusados, Marta, Mireia, Oleguer y Pere.

En su intervención, el letrado evitó los argumentos ya esgrimidos en la primera jornada por sus compañeros de bancada, centrados en las maniobras de la llamada «policía patriótica» y la operación Cataluña, para insistir en la teoría de la «deixa» (legado) del abuelo Florenci. Para intentar acreditar que los fondos ocultosa en Andorra procedían de esa herencia, Ferrer aportó al tribunal un libro de los años 80, que, bajo el título Banca Catalana: Más que un banco, más que una crisis, destripó la mala gestión de Jordi Pujol al frente del banco que fundó junto a su padre en 1959. En el libro se habla del dinero que el padre del expresidente catalán tenía en Suiza, destinado a cubrir las espaldas de la familia en el supuesto de que la carrera política del dirigente nacionalista le llevara a la ruina.

Florenci Pujol hizo fortuna durante el franquismo gracias al lucrativo negocio del contrabando de divisas. Según Ferrer, el escrito de la Fiscalía no dice de dónde sale este dinero andorrano, sino que sostiene que es «de origen desconocido», por lo que pidió la absolución de sus defendidos, para los que el ministerio público pide ocho años de cárcel por «beneficiarse» de las ganancias ilícitas del clan y por «coadyuvar a su ocultación».

Por su parte, las defensas de los diez empresarios encausados centraron sus reproches en la «falta de concreción» de la Fiscalía Anticorrupción. «Son 217 folios de escrito de acusación, con hechos que describirían hipotéticamente la conducta que se le atribuye, pero todavía no entiendo de qué tengo que defenderlo», relató al tribunal Carles Monguilod, abogado de Gustavo Buesa. «Esta defensa ha tenido ciertos problemas para articular la estrategia y el escrito de defensa, a la vista de la indeterminación del escrito de la Fiscalía», sostuvo antes el defensor del andorrano Francesc Robert Ribes, presunto testaferro del primogénito. «El fiscal hace un relato de hechos que habla de actos propios de los negocios, que quedan fuera del derecho penal», se explayó en su turno José María Fuster-Fabra, letrado de Josep Mayola.

Este miércoles, la Fiscalía y la Abogacía del Estado tendrán la oportunidad de responder a sus alegatos.