Junts va al choque contra Aliança Catalana por primera vez, tras el sondeo electoral de la Generalitat
ACTUALIDAD
Turull advierte de que no traspasarán «líneas rojas» ante el ascenso del partido ultra
26 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El ascenso de Aliança Catalana en los sondeos no llevará a Junts a romper los «principios y líneas rojas» que defienden los herederos de Pujol. Así se manifestó ayer el secretario general, Jordi Turull, en un encuentro con estudiantes de periodismo de la Universidad Pompeu Fabra «Un pacto no puede ser a costa de cualquier cosa, en Junts tenemos unos principios políticos a los que no pensamos renunciar», señaló el número dos de Carles Puigdemont, para quien «la idea de que Cataluña es un solo pueblo y el respeto a derechos y libertades fundamentales son la base de cualquier acuerdo político».
El último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat arroja un empate técnico entre los posconvergentes y la ultranacionalista y xenófoba Aliança. En caso de celebrarse elecciones regionales hoy, los de Sílvia Orriols obtendrían 20 escaños —lograron solo dos hace año y medio—, mientras que el partido de Puigdemont cedería buena parte de sus 35 escaños actuales, hasta quedarse casi en los mismos que los de la alcaldesa de Ripoll.
Hace tiempo que la luz roja se encendió en los cuarteles generales de Junts en Barcelona y Waterloo, lo que en parte explica el reciente giro dado en su estrategia de apoyo al Gobierno de coalición del PSOE y Sumar. Junts suscribió el año pasado un acuerdo con PSC, Esquerra, Comunes y CUP para aislar a Aliança en el Parlamento catalán, que compromete a los firmantes a no pactar nada con la extrema derecha. Por ello, Turull evitó pronunciarse sobre pactos a nivel local «porque la política municipal es muy poliédrica y compleja», dijo.