El presidente alemán alerta de los extremismos que atacan Europa

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Los monarcas, junto al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y su mujer.
Los monarcas, junto al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y su mujer. JJ Guillén | EFE

Los reyes reciben con honores militares a Steinmeier

26 nov 2025 . Actualizado a las 19:57 h.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, alertó en Madrid del peso que están ganando los movimientos extremistas, que ponen en cuestión el proyecto europeo y atacan sus pilares, y lamentó que las tendencias autoritarias encuentren «tierra fértil» entre los jóvenes. El socialdemócrata y su esposa, Eike Büdenbender, fueron recibidos por los reyes con honores militares en el Palacio Real este miércoles, en el inicio de su visita de Estado a España, un acto al que asistió también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Esta visita responde al viaje de Felipe VI y la reina Letizia a Alemania en octubre del 2022, y después de que Steinmeier acudiera en octubre del 2018 al Foro hispano-alemán.

El presidente germano y su esposa llegaron al Palacio Real en un Rolls-Royce de Patrimonio Nacional, en una caravana escoltada por motos y el escuadrón a caballo de la Guardia Real. Ya en la Plaza de la Armería, fueron recibidos por los reyes. Tras la interpretación del himno de Alemania seguido del de España, acompañados del disparo de 21 salvas de cañón, ambos jefes de Estado pasaron revista a la Guardia Real, que desfiló frente a la tribuna de autoridades.

Tras este acto protocolario, la reina y la primera dama de Alemania mantuvieron una reunión de trabajo en la Galería de las Colecciones Reales sobre mujer e igualdad en España, organizada por la Embajada de la República Federal.

El alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, entregó la llave de oro de la ciudad a Steinmeier, quien recordó que hay 200.000 españoles viviendo en Alemania y 100.000 alemanes residiendo en España.

Ya por la tarde, el presidente germano acudió al Congreso, donde fue recibido por la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, y el del Senado, Pedro Rollán, que lo acompañaron hasta el Patio de Floridablanca, donde escucharon los himnos nacionales de ambos países, interpretados por la Banda Sinfónica de Música de la Policía Nacional. Los presidentes de las Cortes impusieron las respectivas medallas de las Cámaras al jefe del Estado alemán, quien firmó en el Libro de Honor del Congreso. Después, visitaron el Salón de Sesiones, donde Steinmeier pronunció un discurso en el que elogió la Transición española como ejemplo de «valor democrático y de un camino que fue recorrido con clarividencia y prudencia».

Más tarde, el jefe de Estado y su esposa visitaron el Museo Reina Sofía, donde pudieron contemplar el Guernica, de Picasso, inspirado en los ataques aéreos sobre esta ciudad vasca en la Guerra Civil.

Primer jefe de Estado alemán en visitar Guernica

Este jueves, el monarca y Steinmeier inaugurarán el foro empresarial Hispano-Alemán, organizado por la CEOE. Y el viernes, ambos rendirán homenaje a las víctimas del bombardeo de Guernica e irán al Museo de la Paz. El socialdemócrata se convertirá así en el primer jefe de Estado alemán en visitar la ciudad bombardeada por la Legión Cóndor germana y la Aviación Legionaria italiana, aliadas entonces del dictador Francisco Franco, en lo que se considera el primer ataque aéreo masivo e indiscriminado contra la población civil.