Los socialistas aseguran que venían «llorados» tras la votación
27 nov 2025 . Actualizado a las 17:45 h.El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez está en un «bloqueo absoluto» porque no cuenta con Presupuestos Generales del Estado (PGE) y tiene una «agenda judicial sin precedentes», ante la posibilidad de que su exministro José Luis Ábalos ingrese en prisión.
«El Gobierno ha acreditado que no tiene mayoría en la Cámara, que está bloqueado, que no hay cuentas, que no hay leyes. Y además, la agenda judicial de esta mañana es una agenda judicial sin precedentes en la democracia española. Y casi llevamos 50 años de democracia española», ha exclamado Feijoo.
Así se ha pronunciado ante los periodistas antes de asistir al homenaje del Senado al expresidente de Aragón Javier Lambán, minutos después de que el Pleno del Congreso haya rechazado con los votos de PP, Vox, Junts y UPN los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones entre el 2026 y el 2028, que es el paso preliminar a la presentación de los PGE.
Según Feijoo, hoy han visto «otra vez el bloqueo absoluto del Gobierno». «Hay una precariedad para cualquier ley, para cualquier disposición y hoy hemos asistido otra vez a un bloqueo del presupuesto», ha resaltado. Tras recordar que están «trabajando» con el Presupuesto que se aprobó en el 2022, el presidente del PP ha insistido en que hoy se ha «acreditado» que el Ejecutivo de Sánchez «no tiene mayoría» en el Parlamento y está «bloqueado».
A la espera del juez
Al ser preguntado cómo valora que la Fiscalía Anticorrupción pida prisión sin fianza para Ábalos, quien ha calificado esa petición de decisión «política», Feijoo ha indicado que el PP va a esperar a ver «qué es lo que decide el juez.
Eso sí, el líder del PP ha admitido que la Fiscalía Anticorrupción «ha hablado claro» y «ha señalado que es la que tiene más información junto con el instructor». Ahora, ha proseguido, «corresponde al instructor tomar una decisión». «Vamos a ser serios y respetar a los jueces», ha manifestado, para insistir en que el PP hará una valoración una vez que tenga el auto judicial, dado que quieren disponer de «toda la información» antes de hacer valoraciones sobre este caso.
El PSOE, tras la prisión para Ábalos: «Ya veníamos llorados»
«Ya veníamos llorados», se han limitado a comentar fuentes del PSOE tras conocer la decisión del juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente de decretar prisión preventiva para el exministro y exsecretario de Organización socialista José Luis Ábalos. A falta de declaraciones formales de dirigentes socialistas, fuentes de Ferraz han mostrado su respeto a la decisión del juez, han asegurado que era un paso posible dentro del proceso judicial y han hecho hincapié en que todavía «no es una condena en firme». Desde Ferraz reconocen que venían preparándose para esta decisión del juez del Tribunal Supremo, que, insisten, era una posibilidad, y consideran que el impacto que pueda tener para los socialistas el ingreso de Ábalos en la cárcel venía ya amortiguado por la entrada en Soto del Real del también exsecretario de Organización Santos Cerdán.
Las mismas fuentes han reiterado la colaboración del PSOE con la justicia y el respeto a las decisiones de los jueces, y han insistido en su «tolerancia cero» ante la corrupción y su actuación contundente desde que tienen conocimiento de hechos de este tipo. Por ello el PSOE subraya que no acepta lecciones de partidos como el PP, que, recuerdan, ha tenido cajas B, sobresueldos o sentencias firmes por corrupción. Al respecto, las fuentes socialistas señalan que la corrupción retrata también a los que actúan frente a quienes miran hacia otro lado y aseguran que su partido siempre estará entre los primeros.
La decisión del juez del Tribunal Supremo ha coincidido con el momento en que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, estaba interviniendo en el acto en el que se ha firmado el acuerdo del Ejecutivo con los sindicatos para las retribuciones de los funcionarios. Al término del mismo y cuando abandonaba el lugar en el que ha tenido lugar la firma, los periodistas han intentado sin éxito unas declaraciones de Sánchez tras decretarse la entrada en prisión de Ábalos y Koldo.
Fuentes del Ejecutivo no han hecho nuevos comentarios tras conocer esa decisión y se remiten a los que habían realizado previamente ante la posibilidad de la misma. Así, han puesto el acento en que desde el primer momento se actuó con contundencia y se pidió al exministro y exsecretario de Organización del PSOE que dejase el acta de diputado. Asumen que se trataba de una situación incómoda, aunque insistían en que no tenían ningún temor a esa situación, porque tienen el convencimiento de que no hay nada que pueda afectar al Gobierno o a su presidente.
Un convencimiento pese a la nueva estrategia de ataque que Ábalos evidenció este miércoles asegurando que, según le comentaron «fuentes presenciales», existió una reunión en el País Vasco de Sánchez, Santos Cerdán y Arnaldo Otegi para pactar la moción de censura del 2018, algo que ha sido negado tanto por el presidente del Gobierno como por el dirigente aberzale.
Por tanto, en el Gobierno se interpreta que no supone un punto de inflexión que afecte al desarrollo de la legislatura y que esta va a seguir adelante. La propia vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, había dicho también este jueves que es a los tribunales a los que les correspondía decidir y que los socialistas ya actuaron ante la situación de Ábalos.