Koldo se niega a declarar en la Audiencia Nacional sobre el caso de las mascarillas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Carlos Luján | EUROPAPRESS

El exasesor, que pasó ayer su primera noche en prisión, optó por guardar silencio ante el juez respecto a la trama

28 nov 2025 . Actualizado a las 10:37 h.

El exasesor ministerial Koldo García se ha acogido este viernes al derecho a no declarar en la Audiencia Nacional (AN) sobre los contratos adjudicados por Canarias en pandemia, después de pasar su primera noche en prisión provisional por orden del Tribunal Supremo (TS), que vio un «extremo» riesgo de fuga de cara al juicio por la presunta trama de mascarillas en el Ministerio de Transportes.

Koldo, que ha llegado sobre las 8.45 horas a la sede judicial a bordo de un furgón de la Guardia Civil, estaba citado por el juez Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, desde semanas antes de la decisión adoptada por el Supremo. 

El exasesor se ha acogido a su derecho a guardar silencio ante el juez, tal y como mantuvo en sus últimas comparecencias ante el Tribunal Supremo. 

El juez de la Audiencia Nacional había llamado a declarar el pasado 7 de noviembre tanto a Koldo como al presunto conseguidor Víctor Aldama tras el último informe emitido por la UCO en el que se revelan conversaciones entre el el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el exasesor de José Luis Ábalos.

Los investigadores plasmaron en ese informe que Torres reclamó pagos para la trama de mascarillas por la «influencia» de Koldo y que se disculpó con el entonces asesor: «Estoy encima», «he dado el golpe preciso en la mesa».

Las informaciones de la UCO apuntan que los contratos de Canarias «constituirían parte de la razón de ser de la contraprestación mensual de 10.000 euros en efectivo que Aldama venía pagando a Koldo, al menos desde octubre del 2019, en una suerte de nómina que le permitía la petición de favores».

Al respecto, el fiscal de Anticorrupción Luis Pastor consideraba que dicho «patrón» supondría que los pagos realizados por Aldama «no se ceñirían a actuaciones concretas, sino que responderían más bien al aseguramiento de su capacidad de influencia para la posterior consecución de un lucro económico personal».

Aldama apunta al ministro Torres

La comparecencia de Koldo se ha producido un día después de que Aldama confirmara al juez Moreno que se vio con Torres en un restaurante y que envió un mensaje para ofrecerle test anti-Covid.

«Debería estar preocupado. Bastante», aseguró este jueves sobre Torres el empresario a los medios al salir de su declaración en el Juzgado Central de Instrucción Número 2, en el que estuvo alrededor de una hora y contestó a las preguntas de todas las partes.

Aldama señaló como investigado ante el juez que el expresidente canario quería que fuese la aerolínea Plus Ultra la que llevase el material sanitario al archipiélago, en vez de Air Europa, enmarcándolo a la vez en presiones del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para que se rescatara a la primera compañía.