El vídeo que Sánchez guarda en sus redes con el clan del Peugeot

M. S. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

La Voz de Galicia

Cerdán, Ábalos y Koldo García arroparon en el 2017 al socialista en una gira como candidato para recuperar la secretaría general

29 nov 2025 . Actualizado a las 14:16 h.

«¿Me está preguntando usted cuántos iban en el Peugeot? ¿De verdad, señoría? ¿Vamos a estar toda la mañana hablando de quién iba en el Peugeot o no? Pues señoría, depende del día». Esta fue la respuesta, aderezada con una sonora carcajada, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio hace apenas un mes a la senadora de UPN, María Caballero, en la comisión que investiga el caso Koldo en la Cámara Alta.

Lo cierto es que en aquella gira que hizo en el 2017 a bordo de un Peugeot 207 por media España visitando a militantes para intentar recuperar la secretaría general del PSOE —algo que lograría sorpresivamente el 21 de mayo de ese año frente a Susana Díaz— estuvo acompañado por tres socialistas que acaban de estar o de ingresar en prisión preventiva en Soto del Real: Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García. Así lo atestigua un vídeo que todavía se conserva en el canal que el entonces candidato a número uno de Ferraz abrió en YouTube. Las imágenes corresponden a un mitin celebrado en Aldeanueva de Ebro, una localidad riojana de apenas 2.700 habitantes, el 26 de febrero del 2017. Los hoy exsecretarios de organización del partido imputados lo acompañaban en el escenario, mientras el hombre para todo y luego asesor ministerial actuaba como guardaespaldas, siempre a su vera.

«En la lucha contra la corrupción, aprobamos un código ético exigente, que hizo que no hubiera ningún imputado en la listas a las generales [...]. Vuelvo a reafirmarme en ese compromiso: A mí no me va a temblar el pulso cuando afecte la corrupción a nuestra organización», aseguraba Sánchez desde el atril, arropado por el llamado clan del Peugeot. García se encargó de la logística de la gira y custodió dos noches seguidas los avales de la primarias; Cerdán representó al candidato en las reuniones con la gestora del PSOE para organizar los comicios internos y anunció el número de avales logrados; y Ábalos diseñó la campaña y gestionó los gastos de la misma. Tres incondicionales que hoy afrontan peticiones de pena de hasta 24 años de cárcel.