La hija de Robert Redford estalla contra los vídeos de su padre hechos por IA: «Son falsificaciones»

P. V. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Robert Redford, en el centro, junto a su hija, Amy (izquierda) y su amiga Cathy O'Rear (derecha).
Robert Redford, en el centro, junto a su hija, Amy (izquierda) y su amiga Cathy O'Rear (derecha). AGENCE / BESTIMAGE | Cordon Press

Amy Redford asegura que se están compartiendo versiones falsas de funerales y homenajes a su padre: «Cada familia debe tener la capacidad para vivir su duelo y rendir el debido homenaje de la manera que mejor se ajuste a los valores»

02 dic 2025 . Actualizado a las 08:40 h.

La hija de Robert Redford se ha hartado de los vídeos generados por inteligencia artificial en los que se muestra la imagen de su padre y de su familia. «Versiones de funerales, homenajes y citas de miembros de mi familia hechos por IA que no son más que falsificaciones», ha denunciado Amy Redford a través de un comunicado publicado en su cuenta personal de Instagram. «Son representaciones de mi padre, que no tiene ahora ni voz ni voto», ha escrito.

La actriz y directora de 55 años ha expresado su disconformidad con ese tipo de imágenes en un momento delicado de sus vidas. «Son reproducciones de mi familia que no representan a nadie de forma positiva, y especialmente difíciles en estos momentos», censura la hija de Redford, incidiendo en que ella y sus hermanos están de luto y apoyándose los unos a los otros.

«No hemos tenido un funeral público, y estamos poniendo en marcha planes para un homenaje», anunció la mujer, que reivindica que cada familia tenga la «capacidad para vivir su duelo, representar a la persona a la que han perdido y rendir el debido homenaje de la manera que mejor se ajuste a los valores y cultura familiar».

Sobre el uso de la inteligencia artificial, Amy Redford es consciente de que no va a desaparecer jamás, pero pide que «se utilice de la manera transparente que debería corresponderle», argumentando que hay muchos elementos que pueden ser creados con buenas intenciones. En ese sentido, pide a quienes crean esas imágenes y vídeos que se pongan en el lugar de las personas que pierden a un familiar. «Simplemente os pregunto: ¿y su fueras tú?», reflexiona la actriz sobre el aspecto que debería guiar las acciones de la gente. «Permitid que la autenticidad humana siga con vida, que inspire y que sea el pegamento que nos une a todos», concluye.

La reivindicación de Amy Redford es semejante a la que en varias ocasiones ha hecho la hija de Robin Williams, Zelda, al suplicar que dejasen de mandarle vídeos de su padre hechos por IA. «No estáis creando arte, estáis haciendo perritos calientes ultraprocesados utilizando las vidas de seres humanos, el arte y la música», denunció en su momento.