Patxi López: «El PP y Vox odian al presidente y quieren destruirlo porque son incapaces de ganarle»
ACTUALIDAD
Bolaños acusa a la derecha y ultraderecha de competir a «ver quién la dice más gorda»; y Alegría dice que son «indistinguibles»
30 nov 2025 . Actualizado a las 22:26 h.Ferraz y la Moncloa izaron la pancarta del No pasarán frente a la derecha y la ultraderecha. Las concentraciones del PP y Vox contra Pedro Sánchez este domingo en Madrid son «solo una muestra de desesperación e impotencia», según el portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, quien acusó a las formaciones lideradas por Alberto Núñez Feijoo y Santiago Abascal de «alimentar el odio» contra el presidente del Gobierno. «Lo odian porque son incapaces de ganarle, y como no le pueden ganar, lo que quieren es destruirlo», apuntó durante la celebración de la Fiesta de la Rosa en Murcia. «Si están tan seguros de saber lo que quiere y lo que necesita este país, ¿por qué no presentan una moción de censura y nos lo cuentan», se preguntó.
El político vizcaíno lamentó que esta oposición esté formada por «odiadores profesionales» que consideran al PSOE el enemigo, «el enemigo a batir por tierra, mar y aire», porque él, que ha tenido muchos adversarios políticos —dijo—, solo tuvo un enemigo en política y «era la banda terrorista ETA, y a ETA le ganamos».
El también lendakari del 2009 al 2012 y exsecretario general de los socialistas vascos señaló que «el odio no se puede imponer en este país» porque solo lleva al enfrentamiento y a la fractura. «Feijoo se dedica a insultar y a mentirnos porque ya no puede poner de ejemplo a nadie, ¿a quién nos va a poner? ¿A Mazón? ¿A Moreno Bonilla con el cribado de cánceres de mama? ¿A Mañueco en Castilla y León con los incendios? ¿A Ayuso con las residencias? ¿A López Miras? No nos puede poner de ejemplo a nadie», indicó.
Tras defender que el PSOE es «el mejor instrumento que ha tenido la gente humilde para poder avanzar», que el Gobierno de coalición ha logrado aprobar 46 leyes y decretos en dos años, y que España es la economía que más crece, López llamó a su generación a hacer, de nuevo, una promesa colectiva similar a la del No pasarán. «Sería un error dejar que la derecha y la extrema derecha gobiernen en este país, porque será volver a tiempos oscuros», concluyó.
PP y Vox, «indistinguibles»
También la ministra portavoz y titular de Educación, Pilar Alegría, coincidió en que el PP «está dando alas y engordando a la ultraderecha», dijo durante un acto de los socialistas aragoneses en la provincia de Huesca. «Si les compras el discurso, mientes como ellos, hablas como ellos e insultas como ellos, al final te conviertes en ellos. Son indistinguibles», apuntó la zaragozana, quien valoró que cuando hay que elegir entre el original y la marca blanca, la gente suele preferir el producto original.
«Dirán cuatro burradas»
Acompañando a Alegría en estas jornadas socialistas en la localidad oscense de Ligüerre de Cinca, estaba el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que consideró que el PP y Vox están compitiendo «por ver quién la dice más gorda» sobre el jefe del Ejecutivo, y que ambas formaciones «tienen la misma falta de proyecto» para el país. El político analizó las movilizaciones convocadas por ambas formaciones en Madrid como una táctica para hacer ruido: «Saldrán, dirán cuatro burradas contra Pedro Sánchez y contra cualquiera de los que estemos por allí. Y ahí se quedarán. Y eso impide que hagamos un debate de políticas públicas de verdad». En su opinión, esta estrategia deliberada del «uso del insulto, la difamación y la mentira» por parte de la derecha y de la ultraderecha tiene como objetivo que «no se hable de lo que hacen cuando gobiernan, que es perjudicar a la mayoría social». Una estrategia que genera un «caldo de cultivo» —advirtió— que favorece la creencia de que todos los partidos son iguales, que los ciudadanos opten por la antipolítica y que muchos de ellos voten en contra de sus propios intereses.
Bolaños acusó al PP de haber comprado todo el discurso de Vox, «las formas de hacer, las formas de actuar y las formas de expresarse», y censuró que, mientras en Europa se pone un cordón sanitario a la ultraderecha «para que no envenene la convivencia», en España, el partido presidido por Feijoo «está en manos de Vox, y, por tanto, les llevan el maletín».