Mogherini, exjefa de la diplomacia de la UE, entre los tres detenidos por
por presunto fraude de fondos comunitarios
ACTUALIDAD
La Fiscalía Europea ha registrado edificios del Servicio de Acción Exterior de la Unión y del Colegio de Europa por «fuertes sospechas» de irregularidades durante el procedimiento de licitación de un programa de formación de jóvenes diplomáticos durante la etapa de Josep Borrell
02 dic 2025 . Actualizado a las 23:10 h.Bruselas vuelve a verse salpicada por supuestos supuestos delitos de figuras de peso de las instituciones comunitarias. La operación llevada a cabo este martes por la Policía belga, con registros en las sedes del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y el Colegio de Europa, y tres detenciones por presunto fraude ligado a la creación de un programa de formación financiado con fondos de la UE. Esta investigación hizo rememorar el caso Catargate, el escándalo que hace tres años destapó supuestos sobornos de Catar y Marruecos a eurodiputados y a la entonces vicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili. Los tres detenidos, según los medios belgas, son Federica Mogherini, exjefa de la diplomacia de la UE; el diplomático italiano Stefano Sannino, exnúmero dos de Josep Borrell en el SEAE, y un directivo del Colegio de Europa sin identificar.
Los tres se encuentran bajo custodia policial después de los registros, realizados a petición de la Fiscalía Europea (EPPO), que solicitó y consiguió que se levantara la inmunidad a «varios sospechosos» para proceder con la redada y las detenciones.
Cuerpo diplomático
El SEAE (órgano gestor de la diplomacia europea) fue dirigido hasta el 2019 por Mogherini, actual rectora del Colegio de Europa, una escuela de formación para futuros diplomáticos de la UE. Sannino fue secretario general del SEAE entre el 2021 enero del 2025 y, actualmente, es el director general para Oriente Medio, Norte de África y la región del Golfo en la Comisión.
Las autoridades belgas, respaldadas también por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), están investigando un programa de formación para jóvenes diplomáticos comunitarios, conocido como la Academia Diplomática de la UE, adjudicado para su gestión al Colegio de Europa, una institución privada. Durante la etapa analizada, entre el 2021 y el 2022, el SEAE estuvo dirigido por el exministro español Borrell.
En su comunicado, la EPPO, encargada de investigar y perseguir delitos contra los intereses financieros de la UE, dijo que existen «fuertes sospechas» de que se vulneraron normas europeas sobre «competencia desleal» cuando el SEAE adjudicó la licitación al Colegio de Europa para la creación de esta academia.
La investigación analiza si la escuela recibió información sobre los criterios de selección del proceso de licitación antes de que se hiciera público el aviso oficial. La fiscalía aseguró que los hechos «podrían constituir fraude en la contratación pública, corrupción, conflicto de intereses y violación del secreto profesional».
La portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Anitta Hipper, confirmó los registros como parte de una «investigación en curso sobre actividades que tuvieron lugar en el mandato anterior», es decir, antes de que la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, fuera reelegida el pasado diciembre.