Casi 250.000 pymes y autónomos gallegos tendrán un año más para adaptar su programa de facturación
ACTUALIDAD
El sistema con recibos trazables y QR incorporado entrará en vigor en el 2027
02 dic 2025 . Actualizado a las 20:30 h.Hacienda dará un año más a pymes y autónomos para adaptar sus programas de facturación a los nuevos requisitos legales derivados de la ley antifraude, que obliga a que todos los documentos de pago sean trazables y verificables, para lo que deberán incorporar un código QR que permita a los clientes comprobar que el recibo está a disposición de la Agencia Tributaria.
La previsión legal era que las nuevas obligaciones entrasen en vigor en menos de un mes, el próximo 1 de enero, para las pequeñas y medianas empresas que tributan en el impuesto sobre sociedades, y seis meses más tarde, el 1 de julio, para el resto de autónomos y profesionales. De hecho, el fisco lleva semanas enviando cartas a las empresas, advirtiendo de que el plazo para adaptar sus sistemas informáticos de facturación estaba a punto de agotarse. Avisos que ante la necesidad del Gobierno de recuperar el apoyo de Junts quedan ahora en papel mojado.
Lo que era una medida urgente para evitar los software de doble uso y prevenir contabilidades en B queda de momento en el cajón ante las presiones del empresariado y las asociaciones de autónomos, canalizadas por los independentistas catalanes y asumidas ayer por el presidente del Gobierno. Sánchez defendió la moratoria con el argumento de «facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a las empresas». «Vamos a ampliar ese plazo para impulsar y promover dentro de esas empresas la digitalización de los procesos de facturación. Esto es algo que nos estaba pidiendo el empresariado catalán, de lo que se ha hecho eco Junts», asumió. Para tratar de atar de nuevo los siete votos de los de Puigdemont, Hacienda dará doce meses más para adaptar los sistemas, hasta el 1 de enero del 2027 en el caso de las pymes y hasta el 1 de julio de ese año a los autónomos.
Para que se amplíen los plazos, los secesionistas deberán romper su promesa de que no votarán a favor de ninguna medida del Gobierno, ya que tendrían que apoyar la convalidación del decreto aprobado en el Consejo de Ministros.
Casi 250.000 negocios gallegos
Sobre la medida, que afecta a cerca de 250.000 pymes y autónomos gallegos, ha habido mucha confusión en los últimos meses. Primero, porque no afectaba a todas las empresas, solo a aquellas que usan un programa informático para emitir y gestionar sus facturas (que aunque son la mayoría, no la totalidad, pues hay quien sigue emitiendo recibos a mano y podría hacerlo aún con la nueva ley). Y, segundo, porque no es cierto que obligue a enviar los datos de facturación en tiempo real a Hacienda, el conocido como sistema Verifactu, ya que esa es solo una de las dos posibilidades que se les dan a las pymes y autónomos, que también pueden optar por el sistema alternativo, no Verifactu, con un programa que conserve registros inalterables que el fisco pueda consultar cuando los requiera, pero sin necesidad de remitir la información en tiempo real.
División entre los afectados
El anuncio de la prórroga en la entrada en vigor de las nuevas obligaciones provocó ayer una división entre los representantes de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos. Asociaciones mayoritarias como Cepyme y ATA saludaron la marcha atrás por «necesaria y largamente reclamada», en palabras de Ángela de Miguel, presidenta de la primera asociación, que defiende «priorizar el cumplimiento real y efectivo frente a plazos excesivamente exigentes y medidas coercitivas». Lorenzo Amor, de ATA, se mostró aliviado ante la moratoria a una medida que «estaba generando mucha incertidumbre y mucho malestar entre los autónomos» y no dudó en agradecer a Puigdemont la «presión» ejercida.
También se congratula del parón el Colegio Oficial de Gestores Administrativos, que valora la tranquilidad que aporta a los negocios, pero advierte que «solo tendrá sentido si se utiliza para hacer bien aquello que no se ha hecho hasta ahora», que es aclarar quién debe acogerse al sistema y ordenar su implantación.
Sin embargo, hay quien ve en la marcha atrás un «despropósito» que solo genera desconfianza al estar continuamente anunciando nuevas obligaciones y luego retrasándolas cuando parte de los negocios ya habían adaptado sus sistemas, como denunció ayer Eduardo Abad, presidente de UPTA.
Efectos ya palpables
Los registros de facturación electrónica se han multiplicado por 28 durante el último trimestre, al pasar de 315.750 en julio a superar los 9 millones en octubre, tal y como muestran los datos de la Agencia Tributaria recogidos por TeamSystem y presentados en el marco de Accountex, la cita de referencia en contabilidad, fiscalidad y gestión empresarial. Estos registros incluyen tanto facturas completas como simplificadas y muestran que la infraestructura técnica de la AEAT y de los proveedores ya está operativa y creciendo a gran velocidad. En paralelo, la Agencia Tributaria ha confirmado que se han cotejado más de 175.000 códigos QR tributarios, la mayoría en el mes de octubre, y que el 83 % de esos QR corresponden a facturas emitidas en la modalidad Verifactu, es decir, con envío automático de los registros de facturación a Hacienda.