Podemos sugiere dejar a Sumar fuera de un nuevo movimiento que reactive a la izquierda

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Irene Montero en un desayuno organizado por el Club Siglo XXI.
Irene Montero en un desayuno organizado por el Club Siglo XXI. Javier Lizon | EFE

La formación morada busca la sintonía con Izquierda Unida para repetir la fórmula electoral extremeña en otras zonas de España

02 dic 2025 . Actualizado a las 08:11 h.

La eurodiputada y secretaria política de Podemos, Irene Montero, pidió ayer poner en pie a la izquierda en España, a través de un movimiento en el que no participe Sumar, para detener a «una derecha golpista» contra la que el PSOE no puede. Montero subrayó que la formación creada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, solo ha servido para «quitarle a la izquierda el poder que había construido con muchos años de movilización social» y ha dejado claro que el planteamiento de Podemos es que el país necesita un espacio alternativo al PSOE «fuerte».

«Si se me pregunta si creo que hay que repetir la operación Sumar, que ha servido para desactivar a la izquierda y para que los votos de la izquierda terminen en un PSOE que está esperando que la derecha golpista baje los fusiles y a reconciliarse con el poder, digo claramente que no. Creo que esa fórmula no funciona», indicó la exministra de Igualdad.

En este sentido y de cara al próximo ciclo electoral, los morados avisaron a otras formaciones como Izquierda Unida que querían alianzas como la de Extremadura y que, si se dan las condiciones adecuadas, existen opciones de extenderlas a otros ámbitos como en Andalucía si Sumar salía de la ecuación.