La Casa Blanca crea un «salón de la vergüenza» en su web para exponer las «noticias falsas» de los medios

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El senador demócrata Mark Kelly, uno de los protagonista del vídeo atacado por Trump
El senador demócrata Mark Kelly, uno de los protagonista del vídeo atacado por Trump WILL OLIVER | EFE

Lo define como un  «registro de las noticias falsas y engañosas de los medios de comunicación»

03 dic 2025 . Actualizado a las 13:16 h.

Bajo un cuño rojo con calificativos como «sedicioso», «sesgado» o «descubierto», la Casa Blanca ha puesto en marcha en su página web un apartado bautizado como Salón de la Vergüenza que define como un «registro de las noticias falsas y engañosas de los medios de comunicación» y en el que pretende exponer las informaciones que considera parciales o engañosas.

La sección, puesta en marcha el pasado viernes, se estrenó con la controversia surgida después de que el presidente Donald Trump acusase a los demócratas de «comportamiento sedicioso, castigado con la muerte» por un vídeo en el que seis legisladores con experiencia en defensa o inteligencia, entre los que estaba el senador Mark Kelly, capitán retirado de la Marina y exastronauta, recordaban a los militares su obligación de no obedecer órdenes contrarias a la ley. El vídeo se grabó a raíz de los ataques sumarios del Ejército estadounidense contra supuestas narcolanchas en el sur del Caribe y el Pacífico oriental, que la ONU considera ejecuciones extrajudiciales.

La cobertura de esta información por parte de medios como la CBS, The Boston Globe o The Independent, es criticada por la Casa Blanca porque considera que tergiversa las palabras de Trump al decir que pidió la «ejecución» de los legisladores y a ella contrapone su versión de la «verdad», que consiste en afirmar que el presidente no ha dado órdenes ilegales a los militares.

Además de los medios y los enlaces de las noticias sobre el asunto, la web incluye los nombres de los reporteros que firman las informaciones, catalogadas en las categorías de «tergiversación» y «omisión de contexto». El Salón de la Vergüenza ofrece también una clasificación para conocer los medios más infractores y también aquellos reincidentes y da además al visitante la posibilidad de suscribirse a un boletín semanal para recibir en la bandeja de correo una dosis de «verdad» cada siete días.

El medio con más infracciones hasta ayer era The Washington Post, al que la Casa Blanca le atribuye cinco bajo las categorías de «mentira», «mala praxis» o «sesgo». En los puestos principales del ránking de reincidentes están también Politico, The New York Times o CNN. «Estos medios no solo se equivocan, sino que lo hacen una y otra vez», sentencia la Casa Blanca. La web permite también buscar las noticias por el nombre del medio, el del autor de la noticia y la categoría, en la que incluye una llamada «locura de izquierdas».

El estilo Donald Trump

La iniciativa sigue el estilo del propio Trump, quien suele atacar a los periodistas que le formulan preguntas incómodas y los descalifica como fake news.

El lanzamiento de esta plataforma se produce también poco después de la polémica desatada por el presidente al insultar a una reportera con un «silencio, cerdita» cuando esta le preguntó por el caso del pederasta Jeffrey Epstein. Días después, Trump calificó de «pésima reportera» a Mary Bruce, de la cadena ABC, durante una rueda de prensa en el despacho oval junto al príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, en la que la periodista preguntó por el asesinato del columnista Jamal Khashoggi.