El Gobierno abonará la ayuda al coche eléctrico en el momento de la compra

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Chema Moya | EFE

Sánchez anuncia 400 millones en subvenciones directas en el 2026, que serán más ágiles y cuya gestión realizará el Estado y no las comunidades

03 dic 2025 . Actualizado a las 18:12 h.

En un momento en el que miles de conductores ven con preocupación que se acerca el instante en el que ya no podrán circular con sus vehículos de combustión antiguos, Gobierno e industria del automóvil presentaron este miércoles la ambiciosa estrategia con la que la automoción —que supone el 10 % del PIB español— pretende consumar su salto definitivo al coche eléctrico, espoleando una demanda que no ha acabado de despegar, entre otros factores, por los altos precios de los vehículos —la competencia china los ha moderado— y por la escasez de infraestructuras de recarga.

Bautizada como Plan Auto 2030, la estrategia —inédita en Europa y la mayor sectorial diseñada hasta la fecha en España— pretende movilizar una inversión de casi 30.000 millones de euros, entre aportaciones públicas y privadas— en los próximos cinco años. El objetivo es que la industria del motor, clave en la economía española, preserve el empleo que genera y su valor escale en el próximo lustro hasta los 120.000 millones de euros desde los 85.000 actuales.

Para ello, la iniciativa, presentada este miércoles en el Ministerio de Industria, presta especial atención a los dos extremos de la cadena: los fabricantes y los consumidores. A estos últimos va dirigida una de las medidas más demandas por el sector, la concesión de ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fue el encargado de clausurar la presentación, también lo fue de detallar dichas ayudas. Bajo la denominación de Plan Auto+, las subvenciones directas reemplazarán a las del Plan Moves, que alcanzó tres ediciones. En concreto, en el 2026 el Ejecutivo destinará 400 millones de euros a estas ayudas, que el cliente cobrará en el momento de adquirir el vehículo. Este es uno de los cambios principales, con el que se pretende acabar con las largas esperas para recibir la subvención —una media de dieciocho meses— que soportaron los compradores con el Moves.

Cobro en el plazo de un mes

Para ello, el Plan Auto+ está inspirado en el Plan Reinicia Auto+, a través del que quienes perdieron sus coches en la dana que asoló la Comunidad Valenciana el pasado año pudieron acceder a ayudas para sustituirlos en un plazo de un mes (el 95 % de las solicitudes ya están entregadas). En este sentido, hay que destacar que, a diferencia del Moves, la gestión de los fondos ya no estará en manos de las comunidades autónomas, sino que la hará directamente el Gobierno central. «Nos hemos hecho eco de los lamentos en el sector y queremos garantizar una mayor velocidad. Hemos tenido un aprendizaje que nos ha servido para mejorar dentro de la terrible desgracia que fue la dana», señaló Sánchez.

El presidente pidió al sector que «pise el acelerador del coche eléctrico». «Hay que construir coches tan competitivos como permite nuestro talento y lo suficientemente económicos para que los españoles se los puedan permitir», sentenció.

Casi 1.300 millones en el 2026

Para hacerlo posible, Gobierno e industria desplegarán 25 medidas que el próximo año se traducirán en una inyección cercana a los 1.300 millones de euros (unos 30.000 millones en un lustro).

Además de la línea de ayudas directas a la compra, Sánchez anunció una nueva dotación de 580 millones para el PERTE Vec (Plan del Vehículo Eléctrico y Conectado) para la cadena productiva y la puesta en marcha del nuevo Plan Moves Corredores, donde se invertirán 300 millones de euros para el despliegue de puntos de recarga en las zonas sombra, que son las carreteras que aún carecen de estas infraestructuras.

Tanto el Gobierno como la patronal Anfac aprovecharon para referirse a la dura competencia china, cuyos vehículos están copando las ventas en el mercado español de eléctricos. Por ello, Sánchez apeló a que España «no solo tiene que construir los mejores coches, sino también venderlos». El presidente de Anfac, Josep María Recasens, coincidió, reconociendo que China está mucho más avanzada en la carrera del vehículo eléctrico: «Seamos humildes y que nos enseñen a transformar el sector». El objetivo es producir 2,7 millones de coches 100 % electrificados en el 2030 y dar empleo a 1,9 millones de personas. La clave para ser competitivos en el mercado del motor del futuro es no perder la ola de la innovación tecnológica.