Primeros despidos masivos en el sector porcino por el brote de peste detectado en Barcelona

xavier gual BARCELONA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Un carnicero muetra un despiece de cerdo en un mercado de Madrid
Un carnicero muetra un despiece de cerdo en un mercado de Madrid David Zorrakino | EUROPAPRESS

Grupo Jorge prescinde de 300 empleados del matadero de Santa Eugenia de Berga para anticiparse a la caída de exportaciones

04 dic 2025 . Actualizado a las 08:57 h.

El brote de peste porcina africana (PPA) de Cataluña está impactando ya sobre el empleo. Grupo Jorge, una de las mayores empresas exportadoras de carne de cerdo, ha decidido prescindir de 300 trabajadores temporales de Le Cerdo Gourmet, su matadero de Santa Eugènia de Berga (Barcelona), a partir de este jueves. La empresa toma esta medida para anticiparse a la más que probable caída de las exportaciones. Así lo denunció ayer Comisiones Obreras, que reclama una reunión «urgente» con la Generalitat y el Gobierno central ante el temor de que la crisis ganadera desatada por la PPA provoque una reacción en cadena en forma de despidos masivos entre las empresas del sector. Según el alcalde de la localidad, Xavier Fernández, el motivo argumentado por la empresa es que «la producción ha caído en picado» y, en consecuencia, «no tienen trabajo para mantener los empleos».

El sindicato pide a las administraciones y a la patronal un paquete de «medidas que permitan garantizar la ocupación, los salarios y la seguridad en el sector porcino, para que esta crisis no la paguen las personas trabajadoras».

En primer lugar, quiere «que se aplique y se respete de forma sistemática» el criterio de la regionalización, como ya se ha acordado con China, de forma que se limite la prohibición de exportar a la comunidad autónoma afectada, en este caso Cataluña. Además, que las empresas no puedan despedir mientras dure la crisis, así como la «activación inmediata» de ertes (expedientes de regulación temporal de empleo) por causas de fuerza mayor, como se hizo durante la pandemia de covid. También solicita ayudas económicas directas para empresas y trabajadores.

50 cadáveres más

Mientras tanto, los militares de la UME, agentes rurales y mossos que peinan Collserola desde el lunes para tratar de contener el virus han hallado medio centenar de jabalíes muertos. No obstante, la cifra de positivos se mantiene en nueve al cierre de esta edición, aunque podría crecer en las próximas horas o días.

Por el momento, todos son ejemplares salvajes y no hay ningún caso en granjas porcinas de la provincia. Los análisis realizados en las 39 instalaciones incluidas en la zona delimitada por el brote han dado negativo.

Los esfuerzos se centran en contener a los animales con barreras químicas (repelentes) y también físicas ubicadas en pasos subterráneos, mientras los mossos controlan los puentes que atraviesan por encima de las carreteras de la zona.

Los efectivos sobre el terreno están pendientes de las indicaciones de los técnicos de la Comisión Europea y del Ministerio de Agricultura desplazados a Barcelona para que concreten los métodos más adecuados para el sacrificio y la captura de los animales. «Tenemos recorridos preparados y sistemas de trampas de captura masiva, pero nos tienen que decir dónde utilizarlas y qué métodos se pueden usar para el sacrificio», explicó el inspector jefe de los Agentes Rurales de la Generalitat, Josep Antoni Mur.

Feijoo pide un plan de ayudas

Por otra parte, mientras el ministro de Agricultura, Luis Planas, valoró «positivamente» la unidad de todas las comunidades autónomas frente a la peste porcina africana, el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, exigió ayer al Gobierno un plan de ayudas inmediatas y medidas extraordinarias para el sector y ha «tendido la mano» al Ejecutivo para «aprobar en el Parlamento las medidas necesarias» para contener el brote y compensar a los perjudicados. Tras un encuentro con organizaciones agrarias y con empresas del sector también reclamó, según Europa Press, reclamado un Plan Extraordinario de Refuerzo de Control Cinegético en la fauna salvaje.