Condenado a 30 meses de prisión el médico que vendió ketamina al actor Matthew Perry antes de morir

La Voz REDACCIÓN | AGENCIAS

ACTUALIDAD

Suzanne y Keith, padres de Matthew Perry, a su salida del Juzgado donde se celebra el juicio por la muerte del actor
Suzanne y Keith, padres de Matthew Perry, a su salida del Juzgado donde se celebra el juicio por la muerte del actor Mike Blake | REUTERS

Otras cuatro personas están a la espera de ser condenados en el mismo caso

04 dic 2025 . Actualizado a las 11:01 h.

Un tribunal de Estados Unidos ha condenado este miércoles a 30 de prisión al doctor Salvador Plasencia por vender ketamina al actor Matthew Perry semanas antes de que este muriera de una sobredosis en octubre del 2023.

La jueza federal de distrito de Los Ángeles Sherilyn Peace Garnett ha ordenado prisión preventiva inmediata contra este médico, uno de los acusados de proporcionar la droga a la estrella de la serie de televisión Friends y que deberá pagar 5.600 dólares (más de 4.800 euros) en concepto de multa.

La sentencia llega después de que Plasencia entregara el pasado septiembre su licencia médica de California y meses antes se declarara culpable de cuatro cargos de distribución ilegal de ketamina al actor, según recoge la cadena de televisión estadounidense CBS. En su acuerdo de culpabilidad, el doctor admitió que aproximadamente un mes antes de la muerte de Perry, le vendió la ketamina por 4.500 dólares (3.860 euros) y contrató a otro facultativo, Mark Chávez, para que le suministrara las dosis. Además, de acuerdo a la Fiscalía, Plasencia pidió a este médico que siguiera actuando en este sentido para que Perry siguiera demandando la ketamina.

Otras cuatro personas están a la espera de ser condenados en el mismo caso: Chávez, dos exasistentes del actor y la narcotraficante Jasveen Sangha, conocida como «la reina de la ketamina», que el pasado agosto se declaró culpable de la muerte del actor.

Los fiscales afirmaron en un memorando de sentencia, que las «graves violaciones de la confianza y el abandono de su juramento de 'no hacer daño' por parte del médico, contribuyeron indudablemente al perjuicio sufrido por el Sr. Perry», por lo que solicitaron una pena mínima de tres años. Por su parte, la defensa pidió que fuera sentenciado a tres años de libertad condicional bajo supervisión, alegando que el médico ya había perdido su licencia, su clínica y su carrera profesional.

En una declaración de impacto de la víctima presentada en un tribunal federal esta semana, la madre y el padrastro de Perry, Suzanne y Keith Morrison, escribieron que creían que Plasencia era «uno de los más culpables de todos».

Según el acuerdo de culpabilidad de Plasencia, distribuyó 20 frascos de ketamina, pastillas de ketamina y jeringas a Perry y al asistente del actor, Kenneth Iwamasa, otro de los culpables del caso, en los meses de septiembre y octubre del 2023. El intérprete, conocido por su personaje de Chandler Bing, había hablado públicamente de su lucha contra las adicciones en su libro de memorias Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing: A Memoir (2022).