Israel identifica los restos del penúltimo cuerpo entregado por Hamás dentro del alto el fuego

La Voz REDACCIÓN | AGENCIAS

ACTUALIDAD

Militares de Hamás entregan uno de los últimos cadáveres de secuestrados a Israel
Militares de Hamás entregan uno de los últimos cadáveres de secuestrados a Israel DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Solo queda un cadáver por trasladar desde la Franja de Gaza para que el acuerdo de paz pase a una segunda fase

04 dic 2025 . Actualizado a las 08:00 h.

El Ejército de Israel ha anunciado esta mañana la identificación de los restos del rehén entregado en la víspera por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y de Yihad Islámica, que corresponden al ciudadano tailandés Sudthisak Rinthalak, uno de los dos cuyos cuerpos quedaban aún por entregar.

La víctima, según han indicado en Telegram las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), tenía 42 años y trabajaba como agricultor en el kibutz de Beeri, donde fue «asesinado el 7 de octubre de 2023» y su cuerpo fue secuestrado y llevado a la Franja de Gaza. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha informado en un comunicado de que su familia ha sido informada y que las autoridades se coordinarán con la Embajada de Tailandia en Israel para devolver el cuerpo a su país de origen.

De este modo, solo quedaría un cuerpo por trasladar desde la Franja de Gaza, el del policía israelí Ran Gvili, y tanto la oficina del mandatario como el Ejército han instado a Hamás a devolverlo, en el marco del acuerdo con Israel para aplicar la primera fase de la propuesta de Estados Unidos para el futuro del enclave palestino.

La aplicación de este acuerdo incluye un alto el fuego que entró en vigor el 10 de octubre -si bien las autoridades gazatíes han denunciado la muerte de 360 palestinos por ataques de Israel desde entonces--, la liberación de los 20 rehenes que seguían con vida y la entrega de 30 de los secuestrados fallecidos. Además, Israel ha liberado a cerca de 2.000 palestinos que permanecían en sus cárceles y ha entregado cerca de 350 cadáveres de palestinos que retenía desde los ataques y la posterior ofensiva contra Gaza.

De este modo, solo quedaría un cuerpo por trasladar, el de un policía israelí, para que el acuerdo de paz avance a la siguiente fase. Esta recoge la retirada total de las tropas israelíes, el desarme de las milicias palestinas, la reconstrucción de Gaza y la creación de un Gobierno tecnócrata palestino de transición.

Cinco muertos, entre ellos dos niños y dos mujeres, en el ataque israelí al sur de Gaza

Por otra parte, cinco personas murieron, entre ellas dos niños y dos mujeres, en el ataque israelí ocurrido anoche que afectó a un campamento de personas desplazadas en Jan Yunis, sur de Gaza, según informaron a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad de la Franja.

El bombardeo, que se produjo cerca del hospital de campaña Kuwaití, fue anunciado por el Ejército israelí como represalia por el ataque a sus tropas en la zona de Rafah, extremo sur de la Franja palestina, en el que resultaron heridos cinco soldados de Israel. Según fuentes médicas locales, 30 palestinos resultaron heridos, y muchos de los residentes en las tiendas del campamento, llamado Najaa y ubicado en la zona de Al Mawasi, eran empleados del hospital y sus familias, aunque se desconoce aún si figuran entre las víctimas.

El portavoz de Defensa Civil de Gaza, Mahmoud Basal, afirmó en un mensaje que los muertos «no se encontraban en una zona de combate, sino en un refugio, en un lugar que les dijeron que era seguro». «¿Cuántas masacres más deben cometerse antes de que todos comprendan que lo que está sucediendo en Gaza no es una 'respuesta a un suceso', sino un ataque sistemático y el asesinato directo de civiles?», dijo. Este cuerpo de emergencias difundió un vídeo con las labores de rescate de tres de los muertos.

Acusaciones cruzadas

El Ejército de Israel lanzó un ataque contra el sur de la Franja de Gaza el miércoles por la noche en respuesta a los combates previos en Rafah que dejaron cinco soldados israelíes heridos. Las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) informaron en un comunicado de que el ataque se dirigió contra «un terrorista de Hamás» pero no proporcionaron más detalles del bombardeo. Además, argumentaron que el ataque responde a una «violación flagrante» del alto el fuego entre Israel y Hamás, en referencia al incidente en Rafah, una zona en el sur del enclave bajo total control israelí.

Según la versión del Ejército, los combates se desencadenaron cuando sus tropas se encontraron «con varios terroristas que emergieron de una infraestructura terrorista clandestina». Poco después, Hamás aseguró que el bombardeo israelí alcanzó las tiendas de campaña de desplazados cerca del hospital Kuwaiti en Jan Younis, también en el sur de la Franja, y que dejó personas muertas y heridas, «incluidos niños». Para Hamás, este ataque «constituye un claro crimen de guerra» y una «negligencia hacia el acuerdo de alto el fuego».

Milicianos de Hamás atrapados en Rafah

La situación en Rafah es especialmente delicada puesto que continúan atrincherados decenas de milicianos de Hamás -aunque Israel eleva esta cifra a centenares- en túneles, lo que está desencadenando este tipo de incidentes. Hasta ahora, el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha mantenido que su postura ante estos milicianos atrapados en la ciudad fronteriza con Egipto es la de «capturarlos o eliminarlos» a no ser que se rindan y entreguen sus armas. Hamás, sin embargo, ha venido advirtiendo de que sus combatientes no se van a rendir y ha pedido a los mediadores una solución para que estos milicianos salgan de la zona de Gaza controlada por Israel.