El porcino catalán respira tranquilo tras salvar las grandes zonas productoras

Xavier Gual BARCELONA /E. LA VOZ

ACTUALIDAD

La UME participa en las tareas para buscar más jabalíes afectados por la peste procina en Cataluña
La UME participa en las tareas para buscar más jabalíes afectados por la peste procina en Cataluña Enric Fontcuberta | EFE

La UE amplía el área afectada por la peste porcina a 91 municipios, pero deja fuera a las principales comarcas porcinas

05 dic 2025 . Actualizado a las 09:47 h.

El sector porcino catalán (y por extensión, el de toda España) respira algo más tranquilo este jueves. La Unión Europea ha ampliado los municipios de la zona afectada por el brote de peste porcina africana de 64 a 91, lo que deja fuera de las restricciones al grueso de las explotaciones cárnicas catalanas, que se concentran al norte de la provincia de Barcelona, además de Lérida y Gerona. Así, la potente industria porcina que se ubica alrededor de Vic, Manresa y Berga, en las comarcas de Osona y Bages, fundamentalmente. En total, son ocho las comarcas barcelonesas afectadas por las limitaciones por la PPA, una enfermedad vírica infecciosa que puede afectar de forma drástica a las exportaciones a terceros países. Sin ir más lejos, el Grupo Jorge ha comenzado ya a despedir a los 300 trabajadores temporales que había sido contratados para afrontar la temporada alta del sector, que comienza este mes. 

En Galicia, aunque las explotaciones albergan solo el 4% del censo porcino estatal, según los datos del Ministerio de Agricultura, también respiran más tranquilas después de saber que las principales comarcas productoras catalanas quedan fuera de la zona infectada delimitada por Bruselas. Su temor era que el cierre de mercados exteriores para esas granjas e industrias colapsase el mercado interno, provocando una caída de precios que podría obligar incluso al sacrificio de madres.

 El Diario Oficial de la UE publica este jueves la decisión de la Comisión, cuyos técnicos desplazados a Barcelona trabajan mano a mano con los de la Generalitat y el Ministerio de Agricultura. El documento firmado por el comisario húngaro Olivér Várhelyi, responsable de Salud y Política de Consumidores, señala que «la peste porcina africana es una enfermedad vírica infecciosa que afecta a los porcinos en cautividad y a los porcinos silvestres y que puede tener graves repercusiones en la población animal afectada y en la rentabilidad de la ganadería, al perturbar los desplazamientos de las partidas de esos animales y sus productos dentro de la Unión, así como las exportaciones a terceros países». Por lo tanto, añade que «existe un riesgo grave de propagación de esta enfermedad a otros porcinos silvestres y a otros establecimientos de porcinos en cautividad».

España establecerá de forma inmediata, y al menos hasta febrero del año que viene, una zona afectada con los 91 municipios descritos, que se ubican en las comarcas del Vallès Occidental, Vallès Oriental, Baix Llobregat, Barcelonès, Maresme, Alt Penedès, Anoia y Bages, donde deberán adoptarse «medidas de emergencia provisionales» para contener el virus. 

Mientras tanto, continúan sobre el terreno los esfuerzos de la UME, los agentes rurales de la Generalitat y mossos d’Esquadra para detectar y capturar más animales infectados. Según el consejero catalán de Agricultura, Òscar Ordeig, «la gran mayoría» de los 50 jabalíes hallados muertos en los bosques de Collserola (Barcelona), la zona cero del brote, ha dado negativo en los análisis realizados. Sin embargo, Ordeig ha asegurado que habrá «más positivos» de los nueve confirmados oficialmente. El consejero también ha avanzado que la reunión con las principales empresas exportadoras de porcino es este mismo jueves y que los pedirá «minimizar el impacto en la ocupación», tras la decisión de Grupo Jorge.

Segunda rebaja de precios

En cualquier caso, los precios siguen en caída libre. La lonja de referencia del porcino, Mercolleida, rebajó ayer la cotización de la carne de cerdo en 10 céntimos por kilo, que se suma al descenso de otros 10 céntimos acordado el lunes.

Ante la crisis del sector, el gigante aragonés Grupo Jorge ha comenzado ya a despedir a los 300 empleados temporales contratados en su planta de Santa Eugenia de Berga (Barcelona) para la temporada alta. Según los últimos datos de la Generalitat, ya son 13 los jabalíes muertos que han dado positivo de PPA en los bosques de Collserola, junto a la ciudad de Barcelona, la zona cero del brote.