Desarticulado un grupo criminal que sustraía motos de cross y enduro en Carballo
ACTUALIDAD
Quedaban con el vendedor, le solicitaban hacer una prueba del vehículo y huían del lugar: así funcionaban
06 dic 2025 . Actualizado a las 13:15 h.La Guardia Civil del puesto principal de Carballo ha desarticulado en esta misma localidad un grupo criminal especializado en la sustracción de motos de cross y enduro. Han denominado la operación escapa2, y por momento se han detenido a cinco miembros de este grupo como supuestos autores de un delito de estafa, otro de extorsión y un tercero de pertenencia a grupo criminal. La operación sigue abierta «ante la posibilidad de que hubiese más perjudicados», según el comunicado emitido por las fuerzas de seguridad.
escapa2 se inició a raíz de las denuncias interpuestas por tres afectados en junio de este mismo año. Las presentaron en las dependencias de la Guardia Civil carballesa, informando de que habían puesto a la venta sus motos en una página de compra-venta de segunda mano en internet, tras lo que habían contactado con ellos personas supuestamente interesadas en la compra.
Acordado el precio, quedaban en Carballo y el comprador requería hacer una prueba para verificar el estado del vehículo, momento que aprovechaba para huir del lugar sin abonar el dinero. Siempre se usaba el mismo modus operandi, que incluía el cambio de la localización «en el último momento por un punto próximo al núcleo de viviendas conocido como Monte del Carmen», contempla el comunicado de la Guardia Civil. En caso de que el vendedor tuviese reticencias a dejarle probar la moto, le solicitaban tan solo subir a ella para escuchar el sonido del motor, pero el resultado era el mismo: la huida «a toda velocidad en dirección al citado núcleo, peligrando en varias ocasiones la integridad del vendedor al intentar detener la marcha». Si alguno de los propietarios se acercaba a las viviendas, algún residente seofrecía a brindarle su ayuda para recuperar la moto, pero siempre solicitándole una cantidad de dinero por estas gestiones que oscilaba entre los 600 y los 1.500 euros.
Cabe destacar que, en la investigación, los guardias comprobaron que los titulares de los números de teléfono facilitados por los supuestos compradores eran residencias en las provincias de León y Valencia, los cuales desconocían su existencia y uso fraudulento.