La célula nazi caída en Castellón captaba «nacionalistas blancos para la ofensiva»
ACTUALIDAD
El líder, de 24 años, buscó financiación internacional en Rusia y vendiendo cocaína. Tenían armas, equipación táctica militar y entrenaban en montes
07 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La única imagen de David Dionís se remonta a enero del 2023. Integraba una concentración de extrema derecha contra quienes celebraban la retirada de la cruz franquista del Parc Ribalta de Castellón. El vídeo difundido en la red lo muestra alterado, insultando y amenazando a políticos y activistas del bando opuesto que aplaudían la caída del monumento: «¡Que os cuelguen de la soga, hijos de puta! ¡Os pasaremos por encima como en el 36, cabrones!». Tenía 22 años, y su ficha policial lo retrataba ya entonces como «violento» y «vengativo». El auto de ingreso de prisión, tras su último arresto, el pasado 25 de noviembre, con 24 años, desnuda su mentalidad y formas: revela un viaje desde Onda, su ayuntamiento de residencia en Castellón, a Madrid para dar una paliza a un hombre por venganza.
Pero Dionís no duerme en una celda por delitos de amenazas o lesiones. El Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional ordenó su arresto y el registro de su vivienda al considerarlo líder de la célula en España de la organización terrorista y neonazi The Base. «Ha realizado [añade el auto judicial] una continua labor de captación y adoctrinamiento en los postulados ideológicos de The Base, su ideario de odio, extremista y violento, sus objetivos, su defensa, propaganda de la organización, postulados aceleracionistas, adquisición y manejo de armas o técnicas de combate donde se observa su ideario extremista con el último fin de lo que denominan ‘‘lucha por la secesión blanca’’». Junto a Dionís, la Policía Nacional arrestó a otras dos personas por integrar igualmente esta célula del odio.
La investigación, bautizada como operación Cascadia, empezó hace un año al detectar adoctrinamiento en redes sociales en España para abrazar las tesis de The Base. La Comisaría General de Información de la Policía Nacional profundizó en los mensajes de captación y fue cerrando el círculo contra los investigados. Constataron que Dionís estaba pertrechado y financiado. Parte de los fondos habrían llegado del extranjero, a través de la propia cúpula de The Base. Su líder, Rinaldo Nazzaro, de EE.UU. y desde hace siete años vecino de San Petersburgo, Rusia, habría ayudado a sus cachorros en España. Las pesquisas sitúan también a los investigados ganando un dinero extra con la venta de cocaína y marihuana en su provincia para financiarse.
El dinero para la supremacista causa permitió adquirir dos armas de fuego, nueve de entrenamiento, 20 armas blancas, indumentaria, equipamiento táctico militar, material médico de combate y material de apología nazi para propagar su credo a través de las redes sociales, principalmente. The Base y sus células se ocultan en la red para comunicarse entre ellos, adoctrinar y formar. Hace un año, a través de la red social rusa VK, difundieron a sus colaboradores, repartidos por el mundo, un tutorial de 55 páginas escrito en inglés que no solo fijaba las bases del movimiento; también aleccionaba sobre la mejor forma de matar y cuál es el público objetivo por captar: «Jóvenes nacionalistas blancos para pasar a la ofensiva».
«Es una lectura imprescindible para cualquiera que esté interesado en unirse a The Base»; «tu respuesta inmediata y disciplinada tiene como objetivo confundir al enemigo y desequilibrarlo, con la esperanza de que entre en pánico, lo que te permitirá recuperar y mantener la iniciativa. El fuego inesperado procedente de una dirección inesperada lo desconcertará», señala uno de los apartados del informe, que instruye también en cómo ejecutar a una persona: «Dos disparos rápidos y certeros: apuntar, disparar, disparar».
Los casi doce meses que duró la investigación contra Dionís y sus colaboradores evidenciaron una organización muy evolucionada no solo en lo teórico y redes sociales, también sobre el terreno con entrenamiento con armamento en montes, equipación y vestimenta para actuar cuando fuese preciso. La investigación descarta que tuvieran objetivos definidos hasta su arresto y pase a disposición judicial en la Audiencia Nacional.
QUÉ ES THE BASE
La organización matriz de los EE.UU. que llegó a Europa para adoctrinar
Liderado por un estadounidense con entrenamiento militar y que vive en San Petersburgo, el grupo neonazi The Base se mueve principalmente en redes sociales, donde además de difundir su propaganda busca reclutar nuevos miembros entre los más jóvenes con el objetivo de crear nuevas células terroristas en el mayor número posible de países. Sus actividades en la Unión Europea se remontan al 2019, cuando comenzaron a planificar ataques terroristas a nivel internacional. Fundado en el 2018 por Rinaldo Nazzaro, de 51 años entonces, The Base tiene presencia al menos en Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, la Unión Europea y Ucrania.
«La polarización actual es un caldo de cultivo para estos grupos»
La ideologización extrema encontró en las redes sociales e internet su mejor escaparate. La célula de The Base desarticulada en España resulta paradigmática. «Vivimos un momento de mucha polarización y eso es un caldo de cultivo para estas organizaciones conspiranoicas con argumentos que se retroalimentan en la red. Lo común es el tipo de discurso porque hay infinidad de grupos, pero un estado tan avanzado como el de la célula de Castellón no es habitual. Detectamos otras, pero sin este nivel de progreso con actividad sobre el terreno», explica a La Voz el inspector jefe de la Policía Nacional al frente de la investigación desde la Comisaría General de Información.
«Somos una unidad que observa a estos grupos aceleracionistas [compartidos por supremacistas blancos y nacionalistas de ultraderecha] desde hace bastantes años. Desde fuera, parece un fenómeno que empezó antes de ayer; pero llevamos años monitorizando estos movimientos», añade el inspector jefe de la operación Cascadia.
La financiación internacional que habrían recibido los detenidos en Castellón sigue en fase de análisis. El remitente de los fondos sería el líder global de The Base, Rinaldo Nazzaro: «Consta que está viviendo en Rusia desde el 2018, parecía que se había salido de The Base, pero luego siguió emitiendo comunicados y formando a gente ideológicamente para integrar estas células».
«Es un fenómeno que nace en los EE.UU., donde emerge la mayoría de estas organizaciones que luego se constituyen en otros países. Hay que pensar que estos movimientos están descentralizados y sus células germinan sin que los líderes tengan un responsable directo, son autónomos. Y un atentado terrorista no requiere medios sofisticados ahora mismo; los hay con un cuchillo, como los perpetrados por yihadistas. No necesita capacidad logística ni armamentística. Pero estas personas tenían armas de fuego, ya dieron ese paso, igual que otros antes para constituirse y crecer. Es lógico pensar que si no fueran detenidos, seguirían dando más pasos, y, ya solo les faltaba el último y más peligroso, matar», añaden en la Policía Nacional.