Las explicaciones de Inés Hernand después de hablar sobre ETA en la academia de «OT»

C. A. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

J.P. Gandul | EFE

La presentadora aseguró ante los concursantes que «hay mucha tergiversación» y que «la izquierda aberzale vasca era pacifista»

08 dic 2025 . Actualizado a las 18:18 h.

Después de la visita del pasado viernes de Aitana y Amaia, en la que las dos hablaron a corazón abierto de cómo se habían sentido al salir de la academia de Operación Triunfo, los concursantes recibían el sábado la visita de Inés Hernand, que este año repetirá en el cartel de presentadores del Benidorm Fest, junto a Jesús Vázquez, Lalachús, y Javier Ambrossi.

Inés Hernand, que desde sus primera apariciones en televisión y redes no se puede decir que haya sido ajena a la polémica, ha vuelto a protagonizar otra fuerte controversia en su visita a la academia de OT, que encara su recta final ya que el próximo 15 de diciembre se conocerá el nombre del ganador o ganadora. 

La charla con Inés Hernand versó sobre las redes sociales, la polarización o las críticas que podrían recibir los participantes una vez salgan del concurso. La presentadora también fue la encargada de comunicarles que finalmente España no acudirá a Eurovisión al hacerlo Israel. «Me parece magnífico», decía el coruñés Tinho. «Es un concurso musical donde, en principio, debería ser un punto de unión y no de todo lo contrario. Cuando esto ocurre en un contexto donde se está haciendo una limpieza étnica al pueblo palestino, es lógico y normal que este país fuese de alguna forma penalizado, como ocurrió en el 2022 con Rusia», defendía Inés Hernand. 

Pero no fue esa la parte que generó polémica sino que fue por otro de los temas que trató más adelante. «Hay líderes políticos que, a día de hoy, utilizan la palabra ETA con ligereza», aseveró, añadiendo unas polémicas declaraciones: «Hay mucha tergiversación y la izquierda aberzale vasca era pacifista». 

A continuación proseguía: «Tú escuchas a algunos líderes de la izquierda aberzale vasca y te dicen ‘perdona, yo he llevado a gente al hombro en el ataúd', pero es una cosa como que desconocemos porque solo vamos a máximas, a un minuto de información, un minuto de no sé qué». 

Tras estas palabras, Inés Hernand ha salido al paso de las acusaciones contra ella en redes sociales. «Me amenazan de muerte y me llaman etarra por contar que un sector de la izquierda aberzale vasca era pacifista y cargaba con los ataúdes de los asesinados (muchos eran sus familiares)», publicó en su perfil de X. 

«Condeno profundamente cualquier tipo de violencia y, por supuesto, todos los asesinatos de ETA. Dicho lo cual, considero que no toda la izquierda vasca es una asesina o violenta. No a los titulares simplistas y tergiversadores que buscan atomizar, por favor», pedía en la red social. 

Y a continuación reflexionaba: «Sabéis lo que sí es tergiversar? Ayuso diciendo que ETA está preparando su asalto a País Vasco y Pamplona. ETA, que lleva desde el 2011 desarticulada y desarmada desde el 2017. Falta diálogo desde luego si pensáis que solo los vuestros tienen razón. NO A LA VIOLENCIA!». 

 Inés Hernand ha protagonizado en los últimos años numerosas polémicas por su deslenguada forma de ser. «Si se cierra, parezco una pelota», decía la presentadora hace casi un año en la presentación del Benidorm Fest sobre su estilismo. «Para que puedas decir que soy la pelota de España», bromeó. Se refería a una de sus más sonadas polémicas, la de la alfombra roja de los Premios Goya, donde fue criticada por muchos por su supuesta «adulación» hacia Pedro Sánchez y que acabó derivando en una reprimenda por parte de un sector del Consejo de Informativos de RTVE

@benidormfest

Inés Hernand nos explica su outfit para la rueda de prensa del #BenidormFest2025 #look #outfit #modaentiktok #ineshernand

♬ Blin Blin - Bad Gyal & Juanka

Para completar su controvertido look de la presentación del Benidorm Fest, Inés Hernand también mostraba como complemento en su tobillo una pulsera de arresto domiciliario. «Me han sacado de la cárcel de la corrección para poder divertirme un poquito hoy», indicó, antes de explicar que «da igual lo que digas, le vas a molestar a alguien, así que es mejor preservar aquello con lo que estás cómodo».

Porque la polémica va allá donde Inés Hernand pisa. Le han caído críticas de todos los sectores, tanto desde los sectores más hacia la derecha, que la critican por sus opiniones progresistas, sus alabanzas a los avances sociales y su defensa de los colectivos más desfavorecidos, como desde la izquierda, que le ha afeado su amistad con Cristina Cifuentes tras su paso por MasterChef Celebrity o su sueldo en RTVE.

En una de sus últimas entrevistas, Hernand ya se lo dejó clarito a sus críticos. «Ser de izquierdas tampoco quiere decir que no quiera ganar la moneda», zanjó tras la reactivación de la polémica —por la que pidió perdón— por su salario con respecto al gallego Rodrigo Vázquez en uno de los anteriores Benidorm Fest.