Paramount lanza una opa hostil de 92.700 millones por Warner Bros Discovery para frenar la compra por parte de Netflix
ACTUALIDAD
Propone a los accionistas de WBD una oferta en efectivo de 30 dólares por acción frente a los 27,75 dólares de la plataforma de «streaming»
08 dic 2025 . Actualizado a las 18:30 h.Paramount ha respondido este lunes a la compra de Warner Bros Discovery (WBD) por parte de Netflix con una oferta oferta pública de adquisición hostil por 108.400 millones de dólares (92.700 millones de euros) en un intento de frustrar la operación acordada por ambas compañías el pasado viernes y pendiente todavía de someterse a los procesos regulatorios pertinentes. Netflix anunció el pasado viernes un acuerdo de 83.000 millones de dólares (70.918 millones de euros) para comprar una parte importante de Warner Bros. Discovery, un acuerdo aprobado por los consejos de administración de ambas compañías.
Paramount se ha dirigido directamente a los accionistas de WBD con una oferta en efectivo de 30 dólares por acción, superior a los 27,75 dólares por acción con los que Netflix se adjudicó la compra. Paramount, junto a Comcast y Netflix, estaba entre los interesados en la adquisición de Warner Bros. Discovery, pero su oferta inicial de 24 dólares fue superada por la compañía líder del sector del streaming. Según Paramount, la oferta de Netflix por cada acción es una combinación de efectivo y valores de la compañía.
La OPA estará activa hasta el próximo 8 de enero del 2026 si no hay una prórroga.
David Ellison, CEO de Paramount Skydance, califico la oferta de Netflix como una «propuesta inferior» e «incierta». La suya, sin embargo, tiene un importe superior y se dirige a toda la compañía, incluido el segmento de Global Networks, división de canales por cable que en el acuerdo con Netflix se escindiría como una compañía independiente y quedaría fuera de la operación.
Paramount Skydance surgió el pasado agosto bajo el liderazgo de David Ellison, hijo del cofundador de Oracle Larry Ellison. La semana pasada cuestionó la «imparcialidad e idoneidad» del proceso competitivo de licitación de WBD al considerar que la empresa estaba actuando «en favor de un solo postor», en referencia a Netflix y envió una carta al consejero delegado de WDB, David Zaslav, para mostrar su preocupación.
Tras el anuncio de la OPA hostil, las acciones de Paramount Skydance suben en bolsa un 5 %.
Antes del intento de Paramount de hacer fracasar la transacción entre Netflix y WBD, estaba previsto que esta se cerrase en un plazo de 12 a 18 meses, una vez superado el proceso sujeto a las autorizaciones regulatorias requeridas, la aprobación de los accionistas de WBD y otras condiciones de cierre habituales en este tipo de operaciones.
En unas declaraciones recogidas por Bloomberg y realizadas este domingo, Donald Trump ha indicado que la operación «tiene que pasar por un proceso» y que ya se verá «qué pasa», aunque ha alegado que es «una gran cuota de mercado» y que «podría ser un problema».
El proceso será supervisado por el departamento de Justicia de EE.UU., quien podría considerarlo ilegal si supera una cuota de mercado del streaming del 30 %.
Netflix tiene «una cuota de mercado muy grande, y cuando tengan Warner Brothers esa cuota aumentará mucho», ha recalcado Trump, añadiendo que él mismo participará personalmente en el proceso de toma de decisiones, tal y como ha recogido The Hollywood Reporter.
Al respecto, el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, ha subrayado durante una conferencia con inversores realizada tras el anuncio de compra, que el acuerdo favorece «al consumidor, a la innovación, al trabajador, a la creación y al crecimiento», por lo que la intención de la plataforma es «colaborar estrechamente» con todos los gobiernos y organismos reguladores pertinentes, «con la plena confianza» de que obtendrán todas las aprobaciones necesarias.
Teniendo todo ello en cuenta, este acuerdo de compra no se traducirá en consecuencias instantáneas para los usuarios suscritos a los servicios de suscripción de Netflix o de HBO Max quienes, según aclara la propia Netflix en su página de ayuda, no habrá ningún cambio en los planes actuales ni en los contenidos.