Una aplicación anónima para frenar el contagio de infecciones de transmisión sexual

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Interfaz de la aplicación CON-TACTO
Interfaz de la aplicación CON-TACTO

La app CON-TACTO, desarrollada en un hospital catalán, busca reducir el número de diagnóstico facilitando la comunicación segura: «La mayoría de personas diagnosticadas no notifica a sus contactos, lo que perpetúa el contagio»

11 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias registró el pasado año 66 nuevos casos de VIH, el 78,8% en varones y el 21,2% en mujeres. Estas cifras confirman la tendencia a la baja de las dos últimas décadas, con fluctuaciones anuales puntuales desde el pico registrado en 2008, con 122 casos. Sin embargo, muchos positivos podrían evitarse con medidas básicas de prevención, como el uso del preservativo, clave para personas que realicen prácticas de riesgo, o el empleo de la profilaxis pre exposición, un medicamento contra el VIH que se toma para reducir las posibilidades de contraer la infección. La Consejería de Salud recuerda la importancia de realizar pruebas rápidas para detectar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) con el objetivo de evitar los diagnósticos tardíos, que en 2024 supusieron la mitad de los 66 nuevos casos detectados. La tasa anual de nuevos diagnósticos se sitúa en 6,56 casos por cien mil habitantes, ligeramente por debajo de la media del Sistema Nacional de Salud (SNS), que alcanza los 6,95.

Los más preocupante de estas cifras y las que se registran en otras infecciones de transmisión sexual (ITS) son los casos que tardan en detectarse debido al desconocimiento. Un diagnóstico y tratamiento precoz se traduzca en una mejora de la salud y esperanza de vida para las personas afectadas, además de en la reducción de los costes sanitarios del tratamiento. Sin embargo, las personas infectadas retrasan muchas veces el aviso a sus contactos sexuales por miedo al rechazo o por vergüenza, y ahí es donde la tecnología se presenta como un aliado. 

Una aplicación ideada en el Hospital Universitari Parc Taulí de Barcelona ha sido premiada y va a ser desarrollada para permitir notificar de forma anónima y segura un diagnóstico de infección de transmisión sexual a los contactos sexuales. Se llama CON-TACTO y supone un avance para frenar la propagación de estas dolencias en España y reducir el estigma social que rodea a quienes las padecen. 

Enfermedades como la gonorrea y la sífilis han experimentado aumentos del 42,6?% y 24,1?% respectivamente, lo que refleja una tendencia al alza. Este incremento se relaciona con factores como la relajación en el uso del preservativo y una educación sexual insuficiente. Ante esta situación, las autoridades sanitarias han intensificado campañas de prevención dirigidas a jóvenes, con el objetivo de frenar la propagación de estas infecciones y fomentar hábitos de sexo seguro.

Pero además, el equipo clínico liderado por la doctora Mac Navarro Sáez identificó otra necesidad urgente: «la mayoría de personas diagnosticadas con una ITS no notifican a sus contactos, lo que perpetúa el contagio», destaca. Así se les ocurrió que, a través de un sistema digital sencillo y accesible, ofrecen una vía confidencial para informar a las parejas sexuales, facilitando así el cribado precoz y el tratamiento oportuno. «Su enfoque innovador y su impacto potencial en salud pública fueron razones clave para definir su desarrollo», destacan desde GooVentures, un fondo de inversión especializado en salud, deporte y bienestar que premió este proyecto y que va a impulsar su desarrollo. «Nuestro objetivo es sencillo, pero urgente: frenar la expansión de las ITS y hacerlo con un enfoque empático, accesible y centrado en las personas», destaca Navarro.

La solución técnica se encuentra actualmente en fase de definición, previa al desarrollo, que está planificado para el 2026. Los principios ya establecidos aseguran que la aplicación no registrará datos sensibles de identificación de los usuarios y que «todo el proceso de envío se realizará mediante canales neutros, sin trazabilidad», destacan desde GooVentures. Así, explican que la comunicación hacia la persona receptora se planteará con mensajes claros, neutrales y validados por el equipo sanitario; e incluirá opciones como enlaces verificados o acceso mediante QR, que faciliten la credibilidad del aviso y reduzcan la sensación de spam. La primera versión estará enfocada en España y adaptada a sus sistemas sanitarios autonómicos, aunque la arquitectura del servicio se está diseñando con miras a una futura internacionalización, conscientes sus impulsores de que viene a solucionar una problemática global. No obstante, existe alguna iniciativa similar en otros países, pero en España esta forma de notificación sanitaria anónima sigue siendo un terreno poco desarrollado; por eso, sus creadores destacan su origen clínico, comunitario y confían en su buena adaptación al contexto sanitario español. La idea es que, una vez en el mercado, se muestre en ambulatorios, centros de planificación familiar, hospitales y oenegés; además de llevar a cabo campanas digitales dirigidas a colectivos clave. 

Convencidos de que la tecnología permite acercar servicios, reducir barreras y mejorar la prevención, desde GooVentures saben que la digitalización puede facilitar procesos delicados que muchas personas no saben cómo gestionar. «Proyectos como CON-TACTO muestran cómo una solución bien diseñada puede tener un impacto real en la comunidad». Desde este fondo han acompañado a otros proyectos que unen tecnología y salud como Blue Route, para la detección temprana en neurodesarrollo infantil; o VIAL/VALERIA, enfocado en el lenguaje y la comunicación en la infancia.