María Corina Machado: «Venezuela ya está invadida por agentes rusos, iraníes, Hezbolá, Hamás y los carteles de la droga»
ACTUALIDAD
La opositora al régimen de Nicolás Maduro asegura que tiene esperanzas de que su país sea «libre»
11 dic 2025 . Actualizado a las 21:03 h.La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz María Corina Machado afirmó este jueves que su país «ya ha sido invadido» por agentes rusos, iraníes, grupos terroristas y carteles que operan libremente en connivencia con el «régimen» de Nicolás Maduro, por lo que instó a cortar el flujo de financiación que permite sostener un sistema de represión muy poderoso.
«Venezuela ya ha sido invadida. Tenemos agentes rusos, tenemos agentes iraníes. Tenemos grupos terroristas como Hezbolá y Hamás operando libremente con el beneplácito del régimen. Tenemos a la guerrilla colombiana, los carteles de la droga, que han tomado el control del 60 % de nuestra población y que no solo están involucrados en el narcotráfico, sino también en la trata de personas y en redes de prostitución. Todo esto ha convertido a Venezuela en el centro criminal de las Américas», denunció.
La opositora venezolana dijo que lo que sostiene al Ejecutivo venezolano es un «fuerte sistema de represión» cuyos fondos proceden del tráfico de armas y del petroleo, y que cuando esos flujos se debiliten, «el régimen se terminará, porque eso es lo que le queda» y pidió a la comunidad internacional que ayude a cortarlos.
En un discurso ofrecido tras recibir esye miércoles su hija el galardón, agradeció la ayuda de aquellas personas que «arriesgaron sus vidas» para que ella pudiera salir de la clandestinidad en Venezuela y llegar a Oslo, en lo que ha descrito como «una experiencia bastante extraordinaria».
«Quiero aprovechar para agradecer a todos esos hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para que yo pudiera estar aquí hoy. Algún día podré contarlo —no quiero ponerlos en riesgo ahora, por supuesto—», señaló en una rueda de prensa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre. «Fue toda una experiencia, pero valió la pena estar aquí con ustedes, contando al mundo lo que está pasando en Venezuela, lo que significa para ustedes como noruegos y como europeos, y de todas partes y por qué Venezuela importa para el mundo.
Machado además remitió que tiene muchas esperanzas de que Venezuela sea «libre» y que pueda dar la bienvenida de nuevo a todos los venezolanos «que han tenido que huir del país».
Su discurso vino precedido de una intervención ante el Parlamento de Noruega, en el que aseguró que «el mundo está con nosotros y no estamos solos. Este es un momento definitorio», de acuerdo con la agencia noruega NTB tras ser recibida con un abrazo por el presidente de la Cámara, Masud Gharahkhani.
La opositora también denunció que la policía venezolana está parando por las calles a los jóvenes y deteniéndoles si encuentran en sus móviles noticias sobre el Nobel.
Colaboración con EE.UU.
La opositora añadió igualmente que su equipo se encuentra colaborando con EE.UU., pero que «no estamos involucrados en absoluto en las decisiones u operaciones relacionadas con la seguridad nacional de otros países. Es decir, cada país tiene su propio derecho a la legítima defensa y cuando sienten que su seguridad nacional está en juego, actúan en consecuencia», dijo la líder opositora y Premio Nobel de la Paz en una rueda de prensa en Oslo.
Machado subrayó que va «un día a la vez» y recordó que ha dicho muchas veces que no va a especular sobre las estrategias o acciones de otros países. «Desconozco si algún gobierno, en este caso de Estados Unidos, tiene un plazo, nosotros vamos hasta el final», añadió. Para Machado, no obstante, las acciones de Trump en el Caribe han sido «decisivas para llegar al punto en el que se está ahora, en el que el régimen está más débil que nunca».
La líder opositora sí admitió que están trabajando de manera ardua no solo con Estados Unidos, sino también con otros gobiernos en América Latina y Europa, para explicarles los planes que tiene la oposición en sus «primeras 100 horas y los siguientes 100 días» en el poder en un país que afronta «una crisis multidimensional».
Se trata, en su opinión, «no solo de una crisis humanitaria, sino también una crisis financiera, de servicios públicos y de seguridad, todo al mismo tiempo».
Críticas a la recepción
Por su parte, Gharahkhani destacó que para Machado, que vive en Venezuela en paradero desconocido y no era vista en público desde enero de este año, ha sido un viaje «largo y peligroso», pero que pese a todas las dificultades lo ha emprendido porque quiere «dar voz al pueblo de Venezuela».
«Es un premio para ella, pero también es un premio para el pueblo de Venezuela, donde se celebraron unas elecciones en las que se pidió un cambio que no fue aceptado por el brutal régimen», aseguró en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro.
Sobre las críticas por la elección de Machado para el Nobel, Gharahkhani señaló que el Nobel de la Paz siempre es controvertido, pero que hay que reconocer la lucha que está librando la opositora.
María Corina Machado ha reaparecido en la madrugada de este jueves en Oslo en la que ha sido su primera aparición pública tras más de un año viviendo en la clandestinidad. La opositora ha saludado desde el balcón del Grand Hotel de la capital noruega y ha permanecido unos minutos ante decenas de simpatizantes entre aplausos y gritos de «¡libertad!» y con los que ha cantado el himno nacional de Venezuela. Poco antes, la política de 58 años ha estrechado la mano y abrazado a algunos seguidores apostados tras las vallas de seguridad y a las puertas del establecimiento hotelero.
Fuentes consultadas por el diario estadounidense The Wall Street Journal han informado de que la opositora habría abandonado Venezuela el martes en una pequeña embarcación, supuestamente con la ayuda de «aliados» del antichavismo y de Estados Unidos. Así, se habría desplazado primero hasta Curazao, desde donde habría continuado hasta Noruega.
No consiguió llegar a tiempo para la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, por lo que fue su hija Ana Corina Sosa quien lo recogió en su nombre. El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jorgen Watne Frydnesel, le hizo entrega a su hija Ana Corina Sosa el diploma y la medalla de oro en nombre de su madre, ante una gran ovación de todos los presentes, entre los que destacó el rey Harald V de Noruega.
Ya en Oslo, Machado ha reconocido que el reencuentro con familiares y amigos «ha sido muy emotivo». «No había visto a mis hijos en casi dos años». «Mi madre también tuvo que marcharse, y no la había visto en los últimos seis meses. Ni a mi marido, ni a mis hermanas, ni a mis amigos, ni a mis colegas», ha relatado. «Hay personas a las que quiero mucho, profundamente, a las que no había visto en más de diez años y a las que acabo de conocer hace unos minutos. Así que todavía estoy tratando de procesar lo que esto significa para nosotros», ha manifestado.