Pilar Alegría deja el Gobierno sin que Sánchez anuncie quién sera su relevo
ACTUALIDAD
La ya exministrade Educación y exportavoz del Ejecutivo asume la candidatura socialista en Aragón con malas perspectivas para el PSOE
16 dic 2025 . Actualizado a las 19:06 h.«Cuando Aragón llama, no pierdo ni un minuto». La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se despidió así este martes de ambos cargos para afrontar la candidatura del PSOE en las elecciones autonómicas aragonesas, que se celebrarán el próximo 8 de febrero. La cabeza de lista socialista protagonizó su última comparecencia como portavoz del Gobierno, en la que aseguró emocionada que ha sido «un absoluto orgullo» explicar cada semana las políticas del Gobierno y que se siente por ello una «absoluta privilegiada».
«He sido muy feliz, pero ahora inicio mi camino más emocionante: vuelvo a mi casa, a Aragón. Con todas las ganas y la fuerza para trabajar en la mejora social, económica y de derechos en mi tierra», escribió previamente en la red social X.
Dos candidatas a la portavocía
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha anunciado por el momento quién la sustituirá en ambos cargos, aunque, en el caso de la portavocía, ya adelantó que será una mujer. La nueva portavoz se estrenará en el cargo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del próximo martes 23 de diciembre, que será el último de este año.
El anuncio sobre la sustitución en el ministerio y la portavocía se realizará probablemente este miércoles, tras la recepción de Sánchez al nuevo presidente de la Comunidad Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca. La delegada del Gobierno en esa comunidad y secretaria de Igualdad el PSOE, Pilar Bernabé, es precisamente uno de los nombres que más suenan para relevar a Alegría.
Otras las mujeres que suenan para ser la nueva voz del Gobierno, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y líder del PSOE valenciano, Diana Morant, se descartó en la rueda de prensa junto a la propia Alegría. «Saben ustedes que tengo otro encargo por parte de la federación valenciana del Partido Socialista, de la que soy portavoz y secretaria general, y ya tengo suficientes encargos», afirmó al ser preguntada por ello.
Sánchez elogió este martes el compromiso público de Alegría y, dirigiéndose a ella, aseguró ante su nuevo reto político: «Contigo gana Aragón». «Gracias, Pilar, por tu trabajo y dedicación. Tu compromiso con el servicio público y tu esfuerzo por mejorar la vida de la gente es un ejemplo para todos y todas», escribió en X.
Pilar Alegría asume la candidatura del PSOE en un momento complicado para ella y para el partido. Las encuestas indican que el actual presidente de Aragón, Jorge Azcón, revalidaría su victoria y estaría cerca de alcanzar la mayoría absoluta después de haber disuelto las cortes regionales por el rechazo de Vox a aprobar sus Presupuestos. El PSOE, según los sondeos, sufriría un fuerte descenso, mientras que los de Santiago Abascal experimentarían un ascenso notable.
Cercanía con Salazar
Pero los problemas de Alegría son también de índole personal, por su cercanía con Francisco Salazar, exasesor de Pedro Sánchez en la Moncloa, que fue apartado de todos sus cargos y expulsado del PSOE tras las acusaciones de acoso sexual por parte de varias de sus colaboradoras. La ministra saliente fue fotografiada comiendo con Salazar después de que saltaran a la luz las acusaciones contra él y fuera destituido de todos sus cargos y apartado de la ejecutiva socialista.
Un mes después de que esas imágenes salieran a la luz, y cuando surgieron nuevos casos de acoso en el PSOE, Alegría reconoció que ese encuentro con Salazar fue «un error» y «no se tenía que haber producido». Antes, se había limitado a enmarcar esa comida en el ámbito privado por su buena relación con el exasesor de Moncloa, pero sin pedir disculpas por ello.