Alerta mediática y política en Italia por la venta del grupo propietario de los diarios progresistas «La Stampa» y «La Reppublica»
ACTUALIDAD
Las negociaciones, con el empresario conservador griego Theodore Kyriakou, «se encuentran en una fase avanzada» y se prevé que la venta concluya en enero de 2026
16 dic 2025 . Actualizado a las 21:56 h.Italia está viviendo un terremoto mediático sin precedentes tras el anuncio de que la influyente familia industrial italiana Agnelli está manteniendo negociaciones para vender su grupo de comunicaciones Gedi, que incluye las históricas cabeceras italianas La Stampa y La Repubblica, así como la edición italiana del Huffington Post y tres emisoras de radio (M20, Deejay y Capital). La noticia ha hecho sonar todas las alarmas políticas, ya que los diarios pertenecientes al grupo son en la actualidad los principales periódicos progresistas de oposición al Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, y los sectores de izquierdas temen las consecuencias que la venta puede suponer para la libertad de prensa.
La inquietud se fundamenta en que las únicas negociaciones confirmadas en marcha para la venta del grupo apuntan al grupo Antenna, un conglomerado internacional propiedad del armador griego Theodore Kyriakou, de perfil conservador, afín a Donald Trump y socio del príncipe saudí Mohamed Bin Salmán, que tiene participaciones en el grupo.
El empresario griego, en todo caso, ya ha dejado claro que no está interesado en La Stampa, según informan los medios italianos, por lo que la opción que se plantea es que el equipo directivo de Gedi trabaje junto a Antenna en las próximas semanas para vender la cabecera por otro lado. Las conversaciones más avanzadas en este sentido son con NEM, una empresa creada por empresarios del Véneto que en el 2023 ya compró un grupo de periódicos de la zona que pertenecían a Gedi.
Representantes del grupo editorial ya les han comunicado a los consejos editoriales de La Repubblica y La Stampa que las negociaciones para la venta de Gedi «se encuentran en una fase avanzada y que la venta debería concluir en enero de 2026». Tras informar a las redacciones de los medios implicados, los trabajadores del diario La Stampa, fundado en Turín en 1867 y que ha sido propiedad de la familia Agnelli desde la década de 1920, han declarado una huelga que provocó que el diario no saliese este jueves a la venta. Mientras, el resto de rotativos evalúan movilizaciones.
La posibilidad de la venta de Gedi a través de la empresa Exor, cuyo administrador delegado es John Elkann Agnelli, heredero y líder del imperio familiar de los históricos dueños de FIAT, fue un rumor durante meses que se ha confirmado tras el anuncio oficial de las negociaciones con Antenna. Aunque el grupo griego ha manifestado en un comunicado «su profundo respeto por la independencia periodística y el pluralismo», el debate público no ha hecho más que caldearse, especialmente entre los periodistas afectados, los ciudadanos del noroeste del país, donde el diario es un símbolo de identidad desde hace más de 150 años y los sectores progresistas, que vigilan con lupa el proceso.
«La información que circula sobre la venta del grupo Gedi es alarmante. Compartimos las preocupaciones expresadas por los comités de redacción», declaró Elly Schlein, la secretaria de la mayor formación en la oposición, el Partido Demócrata (PD), añadiendo que «tras años de decisiones financieras que han debilitado progresivamente la empresa, hoy se llega a la venta a un sujeto extranjero que no ofrece garantías sobre el empleo, perspectivas futuras, la calidad y el pluralismo de la información».
Schlein expresó su preocupación «por los riesgos de debilitamiento o incluso desmantelamiento de un baluarte fundamental de la democracia, basado en cabeceras que han marcado la historia del periodismo italiano y que representan un patrimonio único también por su arraigo territorial».
El Gobierno de la ultradrechista Giorgia Meloni sigue la operación de cerca, y por ello su secretario de Estado para la Información y los Medios, Alberto Barachini, ha convocado a una reunión a los dirigentes de Gedi y los consejos de redacción de La Stampa y La Repubblica.