Las ayudas de hasta 100 euros para las gafas y lentillas de los menores de 16 años comenzarán a darse mañana
ACTUALIDAD
Las prestaciones, enmarcadas dentro del Plan VEO, son de carácter universal
16 dic 2025 . Actualizado a las 21:50 h.Las ayudas directas de hasta 100 euros para la financiación de gafas y lentillas a menores de 16 años comenzará a darse mañana, tal y como ha confirmado el Ministerio de Sanidad durante un acto con la ministra, Mónica García. Estas ayudas, que se enmarcan dentro del Plan VEO, son de carácter universal y cuentan con una cuantía total de 47.775.000 euros para el 2025 y el 2026.
«Hoy culminamos uno de los proyectos más ambiciosos que tenemos desde el Gobierno de España, desde el Ministerio de Sanidad, que es proveer de gafas y lentillas a los niños de este país, a más de medio millón de niños que necesitan gafas o lentillas a través de la sanidad pública», explicó García a los medios en la Óptica Newlens, en Carabanchel, en unas declaraciones que recoge Europa Press.
Para acceder a estas ayudas, los menores de seis años deberán acudir a un profesional sanitario para recibir una prescripción. Con ella podrán acudir a una de las 2.300 ópticas adheridas al plan. Los mayores de seis años ya podrán medir la corrección visual en una de estas ópticas. «Esto es un salto cualitativo en la protección de la salud de nuestros ciudadanos. Por primera vez se incluye la salud visual dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (...) Para esto sirve estar en el Gobierno, para avanzar, para transformar la sociedad, para mejorar y para hacer todos estos avances que al final benefician en este caso a los niños menores de 16 años», añadió la ministra.
Durante el evento presenciaron cómo funcionaba este plan, para luego hacerles una prueba de visión a los menores que los acompañaban, elegir sus nuevas gafas y oficializar la concesión de la ayuda al momento de pagar. Asimismo, han destacado que cada óptica adherida al plan deberá contar con un cartel o señal que así lo acredite.
Cien euros de ayuda
La cuantía de la ayuda asciende a un máximo de cien euros por persona beneficiaria y pueden acceder a ella todos los niños y adolescentes de hasta 16 años, con independencia de las necesidades visuales de cada menor, de la renta de sus familias o de la comunidad autónoma en la que vivan. Cubrirá parcialmente el coste de productos ópticos esenciales, como monturas básicas con lentes graduadas orgánicas con antirreflejante, lentes de contacto y soluciones de mantenimiento durante un año.
Tal y como explicaba Sanidad cuando salió la medida, la ayuda se tramitará mediante concesión directa. Los tutores legales o las personas beneficiarias podrán acceder a ella a través de entidades adheridas, principalmente ópticas, que aplicarán el descuento en el momento de la compra y gestionarán el reembolso por los productos dispensados junto con la entidad colaboradora, que es el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO). «La compra de gafas o lentillas deberá formalizarse hasta el 31 de diciembre de 2026, aunque los pagos correspondientes a operaciones realizadas en el mes de diciembre podrán ejecutarse durante el ejercicio 2027», precisan desde Sanidad.