La plataforma acuerda con la Academia de Hollywood ofrecer todo lo relacionado con los premios hasta el 2033
18 dic 2025 . Actualizado a las 08:27 h.La ceremonia de entrega de los Óscar se retransmitirá por YouTube, gratis y a todo el mundo, a partir de 2029, según el acuerdo cerrado entre la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y la plataforma, que tendrá una duración inicial de cinco años.
El acuerdo entrará en vigor con la 101.ª edición de los premios, la del 2029, y finalizará en el 2033, según señaló la academia este miércoles en un comunicado. Esto supone que la cadena ABC, que se ha ocupado de la retransmisión de la gala desde 1976, lo hará por última vez en la edición del 2028.
Y no solo será la ceremonia de los Óscar lo que llegue a YouTube, sino todo lo relacionado con los premios, como la alfombra roja, el Governors Ball (Baile de los Gobernadores), el anuncio de las nominaciones, el almuerzo de nominados, la gala de los premios científicos y técnicos y cualquier otro evento relacionado. También las entrevistas con miembros y cineastas de la academia, programas educativos sobre cine y pódcast.
De esta manera, la audiencia potencial de los Óscar será de 2.000 millones de personas, que son las que tienen acceso a YouTube, lo que hará que los premios sean más accesibles para una creciente audiencia global, que además dispondrá de subtítulos y pistas de audio en varios idiomas.
Además, la iniciativa Google Arts & Culture facilitará el acceso digital a exposiciones y programas selectos del Museo de la Academia, así como a los elementos digitalizados de la Colección de la Academia, la mayor de tema cinematográfico del mundo, con más de 52 millones de piezas.
«Nos entusiasma formar una colaboración global multifacética con YouTube para ser la futura sede de los Óscar y de nuestra programación anual de la Academia», señalaron en el comunicado la presidenta de la institución, Lynette Howell Taylor, y su director ejecutivo, Bill Kramer.
Por su parte, el director ejecutivo de YouTube, Neal Mohan, destacó que los Óscar «son una de nuestras instituciones culturales esenciales, que premia la excelencia narrativa y artística».
En Estados Unidos, un total de 18,1 millones de espectadores vieron la última ceremonia de los Óscar, en la que Anora se consagró como la mejor película del 2024, según desveló Nielsen. Después de tres años subiendo en audiencia y con el estreno de Conan O'Brien como maestro de ceremonias se esperaba que el seguimiento fuese mayor. Sin embargo, la gala cayó un 7 % con respecto a la edición del pasado año, que fue seguida por 19,5 millones de espectadores, y un 3,7% con respecto a la edición del 2023, cuando la vieron 18,8 millones de personas. Los Óscar de este año fueron los terceros menos vistos de la historia, por encima de la edición del 2022, en la que el evento congregó a tan solo 16,6 millones de espectadores, y la del 2021, que marcó el mínimo histórico con 10,4 millones de televidentes.