El 51 % de los españoles están satisfechos con el funcionamiento de la democracia

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Un niño pequeño sonríe bajo una bandera de la Unión Europea.
Un niño pequeño sonríe bajo una bandera de la Unión Europea. Georgi Licovski

La preocupación por la vivienda sube diez puntos, según el Eurobarómetro

18 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La desconfianza en la democracia alimenta la polarización, el populismo y el autoritarismo; y es abono para la desinformación. Solo el 51 % de los españoles dicen sentirse satisfechos con el funcionamiento de la democracia, un porcentaje inferior a la media europea (54 %); muy por debajo del de daneses, luxemburgueses, suecos y finlandeses, que supera el 80 %; pero no tan preocupante como el de los griegos (25 %), según el Eurobarómetro de otoño, presentado este miércoles por la Representación de la Comisión Europea en Madrid. Si atendemos a la evolución temporal, los mejores resultados en España datan del 2007, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero (77 % de satisfechos); y los peores, del 2014, cuando lo hacía Mariano Rajoy (22 %). Tampoco la confianza en la UE es amplia —apenas roza el 49 % de los encuestados—, aunque tres de cada cuatro creen que el futuro del país será mejor formando parte de los Veintisiete, y el 77 % considera que deberían tomarse más decisiones a nivel europeo. Estos datos reflejarían el «europeísmo sólido» de nuestro país, según apuntó Carlos Moreno, secretario general español para la UE.

Escasez y carestía de los pisos

La principal preocupación nacional es la vivienda, tanto su escasez como su precio, según el 36 % de los entrevistados, diez puntos porcentuales más que en primavera, y muy por encima de la media de Europa, donde solo le inquieta al 13 %. La segunda preocupación para los españoles es la inflación (con el 23 % de las menciones), que, sin embargo, lidera la lista en el resto de la unión con el 31 %. Le siguen la inmigración y la situación económica, que empatan al ser citadas por el 17 %.

Los mayores problemas que afronta la UE son la invasión rusa de Ucrania y la situación internacional, ambas con el 25 % de las menciones, y entre cuatro y cinco puntos porcentuales menos que en primavera. Crece, en cambio, seis puntos la inmigración, hasta el 21 %, como segundo problema, seguido del «conflicto en Oriente Medio» —la ONU lo califica como genocidio israelí en la Franja de Gaza—, citado por el 17 % de españoles, casi el doble que la media europea.

Para una mayoría de encuestados, el 63 %, el presupuesto europeo debe destinarse primero a empleo, servicios sociales y sanidad pública; y después a vivienda, según el 52 %, siete puntos más que en el anterior Eurobarómetro, y frente al 26 % de europeos que señalan esta necesidad, también por encima de la educación, formación, cultura y medios de comunicación. Los entrevistados valoran que las instituciones comunitarias pueden tener un impacto positivo a corto plazo en la creación de oportunidades laborales (36 %); asegurar la paz y la seguridad (35 %), y mejorar el acceso a la vivienda, según el 34 % de nacionales frente al 16 % de europeos.

Más radio y menos redes sociales

Los españoles confían más en los medios de comunicación tradicionales —radio (59 %), prensa (47 %) y televisión (43 %)—, que en los digitales: webs (36 %) y redes sociales (22 %), que pierden cuatro puntos respecto al año anterior. Este estudio demoscópico se hizo entre el 9 de octubre y el 2 noviembre mediante 36.000 entrevistas en los Veintisiete, incluido un millar en nuestro país.