El 51 % de los españoles están satisfechos con el funcionamiento de la democracia
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
La preocupación por la vivienda sube diez puntos, según el Eurobarómetro
18 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La desconfianza en la democracia alimenta la polarización, el populismo y el autoritarismo; y es abono para la desinformación. Solo el 51 % de los españoles dicen sentirse satisfechos con el funcionamiento de la democracia, un porcentaje inferior a la media europea (54 %); muy por debajo del de daneses, luxemburgueses, suecos y finlandeses, que supera el 80 %; pero no tan preocupante como el de los griegos (25 %), según el Eurobarómetro de otoño, presentado este miércoles por la Representación de la Comisión Europea en Madrid. Si atendemos a la evolución temporal, los mejores resultados en España datan del 2007, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero (77 % de satisfechos); y los peores, del 2014, cuando lo hacía Mariano Rajoy (22 %). Tampoco la confianza en la UE es amplia —apenas roza el 49 % de los encuestados—, aunque tres de cada cuatro creen que el futuro del país será mejor formando parte de los Veintisiete, y el 77 % considera que deberían tomarse más decisiones a nivel europeo. Estos datos reflejarían el «europeísmo sólido» de nuestro país, según apuntó Carlos Moreno, secretario general español para la UE.
Escasez y carestía de los pisos
La principal preocupación nacional es la vivienda, tanto su escasez como su precio, según el 36 % de los entrevistados, diez puntos porcentuales más que en primavera, y muy por encima de la media de Europa, donde solo le inquieta al 13 %. La segunda preocupación para los españoles es la inflación (con el 23 % de las menciones), que, sin embargo, lidera la lista en el resto de la unión con el 31 %. Le siguen la inmigración y la situación económica, que empatan al ser citadas por el 17 %.
Los mayores problemas que afronta la UE son la invasión rusa de Ucrania y la situación internacional, ambas con el 25 % de las menciones, y entre cuatro y cinco puntos porcentuales menos que en primavera. Crece, en cambio, seis puntos la inmigración, hasta el 21 %, como segundo problema, seguido del «conflicto en Oriente Medio» —la ONU lo califica como genocidio israelí en la Franja de Gaza—, citado por el 17 % de españoles, casi el doble que la media europea.
Para una mayoría de encuestados, el 63 %, el presupuesto europeo debe destinarse primero a empleo, servicios sociales y sanidad pública; y después a vivienda, según el 52 %, siete puntos más que en el anterior Eurobarómetro, y frente al 26 % de europeos que señalan esta necesidad, también por encima de la educación, formación, cultura y medios de comunicación. Los entrevistados valoran que las instituciones comunitarias pueden tener un impacto positivo a corto plazo en la creación de oportunidades laborales (36 %); asegurar la paz y la seguridad (35 %), y mejorar el acceso a la vivienda, según el 34 % de nacionales frente al 16 % de europeos.
Más radio y menos redes sociales
Los españoles confían más en los medios de comunicación tradicionales —radio (59 %), prensa (47 %) y televisión (43 %)—, que en los digitales: webs (36 %) y redes sociales (22 %), que pierden cuatro puntos respecto al año anterior. Este estudio demoscópico se hizo entre el 9 de octubre y el 2 noviembre mediante 36.000 entrevistas en los Veintisiete, incluido un millar en nuestro país.