El discurso más sorprendente y natural de la reina Letizia: «No soy la única que tiene esa pedrada»

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Admitió ser de «la tribu» del rigor en el lenguaje en el aniversario de FundéuRAE

18 dic 2025 . Actualizado a las 14:13 h.

La aparición de la reina Letizia este miércoles en la conmemoración del 20º aniversario de la Fundación del Español Urgente, FundéuRAE, en la Real Academia Española ha dejado varios detalles. Si en un primer momento todas las miradas se dirigieron a su look impecable, protagonizado por un vestido de la firma Cortana en color gris, confeccionado en lana virgen, con escote cruzado y drapeado a la cintura -que estrenó en noviembre del 2023-, que ha combinado con maxicinturón de piel negro y botas altas de tacón sensato al tono, en cuanto pronunció unas palabras en el escenario su estilismo pasó a un segundo plano.

Y es que sin ocultar que se siente cómoda entre lingüistas y periodistas -tanto es así que ha confesado que le encantaría formar parte de «la tribu» de aquellos que aman y defienden el buen uso del lenguaje y del español- su Majestad ha sorprendido con un discurso divertido, repleto de bromas y chascarillos.

Revelando las manías que tiene con el mal uso de la lengua, y asegurando que «no soy la única que tiene esa pedrada» -de que le chirríen comas o acentos mal puestos, por ejemplo- la madre de la princesa Leonor ha vuelto a mostrar su faceta más natural y cercana una vez más, ganándose el aplauso y la admiración (y también algunas risas) de todos los asistentes al vigésimo aniversario de FundéuRAE.

«El cariño por una materia, las palabras, que es resistente y delicada a la vez, casi infinita, pero es lo que nos ayuda a expresarnos a nosotros mismos y a comprender lo que nos rodea», ha confesado.

«Una materia que, por cierto, se hace más densa, más rica, más útil cuanto más se lee, sobre todo libros. Sabéis mucho de manuales de estilo, ya lo hemos visto, pero también, sobre todo, sabéis cómo ayudar a menudo, con urgencia, a los redactores de los medios de comunicación y a la población en general a hacer un mejor uso del idioma», ha afirmado, presumiendo una vez más de su pasión por la lectura.

Doña Letizia ha revelado que «uno de mis privilegios es ir a los seminarios de Fundéu RAE en San Millán de la Cogolla». «Y estoy pensando en otro privilegio. Este a lo mejor no lo parece, pero es dedicar mucho tiempo a la página web de Fundéu RAE y estar deslizándome, desplazándome, iba a decir hacer scroll, pero Fundéu no lo recomienda», dijo divertida.