El PP citará a Zapatero en el Senado para que aclare si dio un «chivatazo» a un directivo de Plus Ultra

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, interviene durante una jornada dedicada a las políticas de diversidad e inclusión, a 30 de septiembre de 2025, en Oviedo.
El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, interviene durante una jornada dedicada a las políticas de diversidad e inclusión, a 30 de septiembre de 2025, en Oviedo. Juan Vega | EUROPAPRESS

Los populares creen que el expresidente del Gobierno «mueve los hilos del sanchismo» y debe explicar su vínculo con Maduro

18 dic 2025 . Actualizado a las 18:42 h.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, lo pidió el miércoles asegurando que es «el perejil de todas las salsas». Y el PP dio el paso este jueves. Los populares aprietan al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y lo citarán a declarar ante la comisión de investigación en el Senado sobre el caso Koldo. Según el PP, el exjefe del Ejecutivo es la persona que «mueve los hilos del sanchismo» y debe aclarar su papel en el rescate de la compañía aérea Plus Ultra y sus relaciones opacas con la dictadura venezolana de Nicolás Maduro.

«Ahora sabemos por qué se produjo ese rescate y por qué se ocultó todo», sostuvo la portavoz del PP en el Senado, Alicia García. En una noticia publicada por El Debate, el expresidente del Gobierno fue fotografiado en compañía del empresario Julio Martínez tres días antes de la detención de este por su implicación en el supuesto blanqueo de capitales de Plus Ultra gracias al dinero obtenido del rescate por parte del Ejecutivo. Tanto Martínez como el presidente de la compañía, Julio Martínez Sola, y su director ejecutivo, Roberto Rosellini, fueron detenidos y luego puestos en libertad con medidas cautelares.

«Tendrá que explicar su papel en el rescate de Plus Ultra, si participó directa o indirectamente en el chivatazo y si supo que iba a haber detenciones», además de aclarar si advirtió al empresario, amigo personal del expresidente del Gobierno, para «destruir pruebas» que pudieran comprometerle a él, explicó Alicia García. El PP también preguntará a Zapatero en el Senado quién le pudo advertir sobre las actuaciones policiales y judiciales que estaban en marcha.

Bolaños cree que les saldrá mal

Los populares no han fijado todavía la fecha de la comparecencia del expresidente, pero insisten en que tendrá que dar cuentas por su supuesta participación «en uno de los entramados más opacos que rodean al actual Gobierno».

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, auguró que al PP le saldrá mal la citación a Zapatero. «No sé cuándo se va a aburrir el PP de llevar a gente a la comisión de investigación, porque es que siempre le sale el tiro por la culata. Por supuesto que también le va a salir con el presidente Zapatero», aseguró. A su juicio, con este tipo de peticiones el PP está sometiendo al Senado a un «desprestigio absoluto», ya que «no consiguen nunca el objetivo».