Una empresa conjunta de inversores estadounidenses dominará la junta directiva de la nueva versión de la «app» en el país, mientras la matriz china, ByteDance, retendrá solo el 19,9 % de las participaciones, pero seguirá gestionando el comercio electrónico y la publicidad
20 dic 2025 . Actualizado a las 17:34 h.El gigante chino de las redes sociales TikTok ha firmado un acuerdo, apoyado por el presidente Donald Trump, para que sus operaciones en Estados Unidos queden bajo el control de un grupo de inversores mayoritariamente estadounidenses, según informó el director ejecutivo de la compañía, Shou Chew, en un comunicado interno a sus empleados.
Aunque la transacción todavía no se ha completado formalmente, este paso le permitiría seguir operando con normalidad en el mercado estadounidense, al cumplir con la orden ejecutiva firmada por Donald Trump en septiembre, que amenazaba con bloquear la aplicación en el país si no se escindía de su compañía matriz, la china ByteDance.
«Hemos firmado unos acuerdos con inversores acerca de una empresa conjunta estadounidense de TikTok que permitirá a los ciudadanos de EE. UU. seguir descubriendo un mundo de posibilidades infinitas como parte de nuestra vital comunidad global», ha destacado Chew en su memorando, al que ha tenido acceso la CNN.
Con este principio de acuerdo, la versión estadounidense de TikTok estará controlada en su mayoría por esta empresa conjunta estadounidense, con el 50 % de sus propiedad en manos de un consorcio de inversores formado por la compañía tecnológica Oracle, la firma de capital privado Silver Lake y la firma de inversión MGX, con respaldo emiratí. Esto les garantiza tener el dominio en la junta directiva y en la toma de decisiones estratégicas. En cuanto al resto de participaciones, alrededor del 30 % de la empresa estará en manos de «afiliados a ciertos inversores ya existentes en ByteDance», mientras que la propia compañía matriz retendrá el 19,9 % del control.
El acuerdo pone énfasis en el control estadounidense sobre el algoritmo de recomendaciones y la moderación de contenido dentro del país, cumpliendo con los objetivos de seguridad y soberanía digital promovidos por Trump, además de almacenar los datos de los usuarios estadounidenses localmente en una nube gestionada por Oracle, reforzando las garantías de protección de información sensible. Aun así, la entidad global de TikTok controlada por ByteDance continuará gestionando la parte de comercio electrónico, la publicidad y el márketing en la nueva plataforma estadounidense.
Aunque la comunicación interna matiza que todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que se complete el acuerdo, todas las partes se están movilizando para formalizarlo antes del 22 de enero del 2026.
El pacto se enmarca en la orden ejecutiva de Trump que dio a TikTok un plazo de 270 días, que vence este diciembre, para que ByteDance dejase de controlar al menos el 80 % de la app o se enfrentaría a la prohibición en EE.UU. La medida refleja la estrategia del republicano de garantizar que las operaciones de plataformas extranjeras críticas en Estados Unidos queden bajo supervisión y propiedad estadounidense.
Aparte de la aprobación estadounidense, se espera también el visto bueno del gobierno chino antes de que se formalice del todo, ya que tendrá que pasar los controles regulatorios de ambos países. Donald Trump aseguró que Xi Jinping está al tanto y de acuerdo con el proceso propuesto, aunque desde Pekín no se ha confirmado oficialmente la información.