La justicia italiana ordena el peritaje psiquiátrico a los padres de familia que vivían en el bosque con sus hijos
ACTUALIDAD
Vivieron aislados durante años en una zona rural de la región de Los Abruzos junto a sus tres hijos, que ahora permanecen en una casa de acogida
24 dic 2025 . Actualizado a las 13:55 h.El Tribunal de Menores de L’Aquila (centro de Italia) ordenó verificar el estado psíquico de los padres de la llamada «familia del bosque», que vivía aislada en una zona rural de la región de Los Abruzos y confirmó que sus tres hijos permanecerán en una casa de acogida mientras avanza la investigación.
La decisión figura en una orden judicial difundida este martes por medios italianos, que dispone una pericia psico-diagnóstica sobre los progenitores, Nathan Trevallion y Catherine Birmingham, así como sobre los menores, para evaluar las capacidades parentales y el estado de desarrollo de los niños.
Los jueces designaron a la psiquiatra Simoni Ceccoli para elaborar el informe pericial, que deberá entregarse en un plazo de 120 días, mientras que los servicios sociales deberán presentar antes del 30 de enero una actualización sobre las medidas adoptadas y la evolución de la situación familiar.
El tribunal confirmó además que los niños, de entre 6 y 8 años, seguirán en una casa de acogida de la localidad de Vasto, donde fueron trasladados el pasado 20 de noviembre tras la suspensión temporal de la responsabilidad parental de sus padres. La orden llega después de que el Tribunal de Apelación rechazara el recurso de la pareja contra la retirada de los menores, al apreciar indicios de «privación de socialización» y de «falta de cuidados», así como posibles riesgos para su bienestar físico y psicológico.
El caso, que se ha convertido en el más mediático del momento en Italia, se conoció tras una intoxicación por hongos que obligó a la familia a acudir al hospital y activó la intervención de los servicios sociales, que constataron que los menores no asistían regularmente a la escuela y vivían en una casa sin baño, agua corriente ni electricidad, circunstancias que motivaron la actuación judicial. En estos primeros días de investigación se ha conocido que los niños no habían ido nunca al pediatra, que no sabían escribir o que incluso tenían miedo de la ducha.
El vicepresidente del Gobierno italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, criticó la decisión judicial y calificó el caso de «vergüenza sin fin», al afirmar que debería «verificarse el estado psíquico de otros» y no el de unos padres que, a su juicio, «han amado y cuidado a sus hijos durante años», en un mensaje publicado en la red social X.