Trump voló «muchas más veces» de lo que se creía en el avión privado de Epstein
ACTUALIDAD
La nueva tanda de documentos del caso incluye amplias referencias al presidente las cuales, según el Departamento de Justicia, son «acusaciones falsas y sensacionalistas»
27 dic 2025 . Actualizado a las 19:52 h.Días después de la publicación de la primera tanda de documentos de Jeffrey Epstein que contenían escasas menciones a Donald Trump, el Departamento de Justicia publicó la tarde del lunes otros miles de archivos inéditos —casi 30.000 páginas— sobre el caso que incluyen amplias referencias al presidente. Entre otras, que Trump voló «muchas más veces» de lo que inicialmente se creía a bordo del avión privado del pederasta, incluyendo un vuelo acompañados de una joven de 20 años. Los documentos también revelan pistas recopiladas por el FBI sobre la relación de Trump con Epstein y las fiestas en sus propiedades.
«Para su información, queríamos comunicarles que los registros de vuelo que recibimos reflejan que Donald Trump viajó en el jet privado de Epstein muchas más veces de lo que se había informado anteriormente (o de lo que teníamos conocimiento)», escribe un fiscal del distrito sur de Nueva York en un correo electrónico enviado a sus colegas y que se presentó como prueba en el juicio contra Ghislaine Maxwell, la exnovia de Epstein sentenciada a 20 años de cárcel por ayudar al financiero a reclutar, abusar y prostituir a chicas menores de edad.
Ocho veces
Aunque la información sobre estos vuelos de Trump es pública desde hace años, el correo muestra que miembros de la fiscalía estaban compartiendo por primera vez estos datos en el 2020. Trump voló con Epstein en su avión privado en al menos ocho ocasiones entre 1993 y 1996. Ese período encaja con el investigado dentro de las pesquisas sobre Maxwell, que coincidió con el ahora presidente en al menos cuatro de esos vuelos.
En un viaje en 1993, Trump y Epstein son los únicos pasajeros registrados junto a una joven cuyo nombre aparece censurado. En el correo del fiscal también se hace eco de que en una ocasión «dos de los pasajeros eran mujeres que podrían ser testigos en un caso contra Maxwell». En otras vuelos, el republicano viajó con su entonces mujer, Marla Maples, la hija de ambos, Tiffany, y Eric Trump.
Los documentos también incluyen varios aparentes soplos —que se desconoce si después fueron investigados— recopilados por el FBI sobre la supuesta participación de Trump en fiestas celebradas en propiedades de Epstein celebradas a principios de la década del 2000.
El Departamento de Justicia salió en defensa del presidente. Así en un comunicado, afirmó que algunos de los documentos publicados «contienen acusaciones falsas y sensacionalistas contra el presidente Trump, presentadas al FBI justo antes de las elecciones del 2020». «Cabe aclarar que estas acusaciones carecen de fundamento y son falsas, y si tuvieran la menor credibilidad, sin duda ya se habrían utilizado en su contra», añade el texto. El presidente, por su parte, criticó la difusión de una serie de fotografías por considerar que estas pueden «arruinar la reputación de personas inocentes» únicamente por aparecer junto a Epstein. En concreto, se refiere a las de Bill Clinton en un yacusi con una mujer. «Esto es terrible», dijo Trump, que aclaró que siempre se ha llevado «bien» con el expresidente.
El movimiento MAGA apoya a Vance para la presidencia
C. conejero. Nueva YOrk / Colpisa
El pistoletazo oficial de la próxima contienda electoral de EE.UU. quedó establecido en la convención anual AmericaFest de Turning Point USA el pasado fin de semana, en la que viuda del asesinado Charlie Kirk, Erika, se apresuró a ofrecer su entusiasta respaldo al vicepresidente JD Vance como candidato republicano a las presidenciales del 2028. «Vamos a lograr que el amigo de mi esposo, JD Vance, sea elegido el 48 [presidente de EE.UU.] de la manera más contundente posible», dijo en su discurso inaugural el jueves.
Con todo, la reunión ofreció un espectáculo de peligrosa división dentro del movimiento MAGA (Make America Great Again), que presagia aguas políticas de difícil navegación en los próximos años, a medida que los republicanos comiencen a considerar un futuro sin Trump.
Muchos de los grandes nombres de la esfera mediática conservadora desfilaron por el escenario principal, donde parecían más empeñados en lanzar ataques contra sus rivales de derecha que en arremeter contra sus oponentes demócratas.
Mientras, lejos de la discordia y con una considerable mayor experiencia en la navegación de aguas políticas turbulentas, el senador Ted Cruz sopesa también una candidatura presidencial, su segunda, con la esperanza de que la retirada de su rival Trump, causante de su humillante derrota en el 2016, le facilite finalmente el camino para convertirse en el primer presidente de descendencia cubana de EE.UU.