La comisión de fiestas de Villamanín, en León, vendió más participaciones del gordo de las que compró
ACTUALIDAD
Tras una reunión a últimas horas de este viernes, los miembros de la organización se ofrecieron a cubrir la falta de dos millones con el dinero de sus décimos, «si nadie nos denuncia»
26 dic 2025 . Actualizado a las 22:15 h.El gordo de la Lotería ha pasado de una gran alegría a la mayor pesadilla de la comisión de fiestas de Villamanín. Y de todo el pueblo. Una localidad que desde este 26 de diciembre ha quedado rota y dividida tras una extensa reunión de cerca de tres horas en la que se han cruzado comentarios, frases y acusaciones que difícilmente se van a olvidar. Un error en la compra de las series y la impresión de las participaciones ha ocasionado que falten cuatro millones de euros para repartir entre los vecinos. Cuando parecía que se iba a llegar a un acuerdo, nuevos reproches, desconfianza y vuelta a empezar.
Los miembros de la comisión entregan su premio personal y el décimo que tenían como organización (un total de 2 millones de euros) con la condición de que los vecinos y agraciados asuman la merma sin ningún tipo de denuncia. No se puede calcular en este momento la merma, porque hay que saber cuántas personas acuden a cobrar y aceptan el acuerdo. El dinero deberían depositarlo «cuánto antes» en el Juzgado y allí será el juez el que haga el pago, «siempre y cuando no haya denuncias o reclamaciones que retrasen el pago».
Finalmente la propuesta de la comisión de fiestas fue: «El que quiera cobrar ya pierde el 10 % de la papeleta. Si el 22 de marzo no hay ninguna denuncia contra ninguno de nosotros, las papeletas y los décimos se entregan para repartir entre todos los que han cobrado».
Con cerca de 250 personas de acuerdo —todos menos dos— la reunión se daba por finalizada en torno a las 21.20 horas de la noche de este viernes 26 de diciembre. El dinero se entregará en el Juzgado y quedará dividido en tres partes: por un lado el de los miembros de la comisión, por otro el de los que no quieran firmar el acuerdo —que son libres para reclamar— y finalmente, los que no recojan su premio —si es que los hay—.
La evolución de las propuestas
La propuesta empezó siendo que los 3,6 millones (los cuatro que faltaban de los 10 décimos, menos los 400.000 euros del décimo que compró la comisión para ellos) se repercutiera entre todos los premiados, lo que supondrían un 6 % del premio —unos 5.000 euros—. La otra opción era llevar la causa a un Juzgado y que fuera el juez quien tomase una decisión.
Tras la explicación del error por parte de la comisión, entre llantos y momentos muy duros. Llegó un debate muy tenso que ha mostrado el verdadero de cada uno de los vecinos y después llegó la intervención de un abogado que tampoco calmó el ambiente como se esperaba.
«Si amáis al pueblo como decís que lo amáis, lo primero que tenéis que hacer es poner vuestro dinero», recriminó uno de los vecinos pidiendo que todos los integrantes de la comisión pusieran sus participaciones sobre la mesa para cubrir esos 3,6 millones de euros que faltaban. E incluso «los familiares cercanos».
Finalmente, los integrantes de este grupo de la comisión de fiestas de Villamanín pusieron sobre la mesa los décimos y participaciones que tenían cada uno de ellos de manera individual y el que compraron como comisión de fiestas y se logró juntar un total de dos millones de euros. ¿La condición? Que el acuerdo se cierre sin ningún tipo de denuncia.
La opinión de un abogado
«Hay cosas que os parece de justicia, pero hay personas que han dicho cosas que no tienen razón», empezó su intervención el abogado Antonio Gómez. El letrado presente en la reunión abogó por buscar una solución entre todos los asistentes, pero remarcó que «de donde no hay no se puede sacar» y si los integrantes de la comisión no tienen ese dinero, porque no es una empresa o sociedad a la que reclamar no van a poder pagar los cuatro millones que faltan. «Si nos arreglamos nos arreglamos y si no cada palo que aguante su vela», remarcó.
Gómez insistió en varias ocasiones que «si una persona no tiene 3,6 millones no les va a poder sacar aunque vayamos a pleito» y la comisión de fiestas no existe como tal, por lo que se reclamará a sus integrantes. «Y ningún juez va a condenar a una persona que es un voluntario a la hora de organizar las fiestas. Esta es mi opinión sobre mi experiencia». Las palabras de Antonio Gómez llevaron a concluir que «lo más practico es que os pongáis de acuerdo», pero fueron interpretadas por un vecino como una amenaza.
La fortuna sonríe a León y su comarca tras un año marcado por los incendios
En La Bañeza el gordo repartió 468 millones entre 11.000 habitantes
Amara Santos
El gordo de Navidad, el 79432, pasará a la historia en León, donde el 22 de diciembre la fortuna iluminó un año marcado por los incendios que arrasaron 40.000 hectáreas, unidos a recientes tragedias mineras que sesgaron vidas y el cierre de la última azucarera de la región (en activo desde 1954).
El 22 de diciembre fue un día de celebración en La Bañeza, además de en otras comarcas leonesas como Villablino y Pola de Gordón, donde una fiesta tan alegre como necesaria se extendió hasta el anochecer entre amigos y conocidos que no se creían la extraordinaria lluvia de millones de la que fueron protagonistas.
El gordo fue tempranero y se dio a conocer a las 10.45 horas. Dotado con cuatro millones de euros por serie y 400.000 euros por décimo, deja en la provincia de un total de 728 millones. En La Bañeza repartió 468 millones entre 11.000 habitantes, lo que supone 42.545 euros por persona.
El concejal de Deportes de la localidad, José Carlos Prieto, recordó el sufrimiento padecido con los devastadores incendios de agosto, coincidiendo con las fiestas patronales: «Muchos perdieron sus viviendas y hubo tres fallecidos. Al menos la suerte nos ha sonreído hoy», expresó con optimismo mientras el resto de la corporación municipal y vecinos brindaban en la conocida como «plaza de los cacharros», donde se ubica la administración que vendió el gordo. Entre los agraciados, los aficionados del La Bañeza FC, que estaban exultantes de felicidad. «El equipo va bastante bien y posiblemente con este premio puedan ascender», apuntó el concejal.
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Laciana (Afadla), en Villablino, también resultó afortunada y vendieron 450 décimos que fueron a parar a buenas manos, concretamente a las de las familias de los veinte usuarios del centro de día y sus trabajadores. Su presidenta, Isabel Bares, estaba emocionada porque el gordo va a ayudar a conseguir su objetivo para este 2025: hacerse con el transporte adaptado.
Un pasado minero
El premio gordo llegó a esta zona con un marcado pasado minero bajo un manto de nieve que fue el mejor acompañante de la fiesta. Una celebración que tuvo lugar también en la administración J. de Lama, cuya responsable Mónica Menéndez tomó el testigo de su madre tras su jubilación .«Siempre esperas dar el Gordo y fue una sorpresa», dijo.
En Pola de Gordón (3.000 habitantes) se vendieron 89 décimos (61 fueron devueltos al no ser comprados), que se traducen en más de 35 millones. El lotero Rubén González se mostró satisfecho con la comisión de fiestas de Villamanín, quienes llevaron la suerte a sus vecinos y destacó la importancia de esta buena nueva en una zona de «pueblos deprimidos desde que cerró la mina y la central térmica». Aún no se sabía qué habían vendido más participaciones de las que habían comprado.
«Si Vinicius está a disgusto en Madrid, nosotros lo compramos»
La celebración fue larga para los futbolistas y el cuerpo técnico del Bañeza FC e incluso su presidente Gonzalo Prieto acabó manteado por sus jugadores. No es para menos, ya que tras 17 años de jugar al mismo número en el club, por fin les sonrió la suerte y vendieron 670 décimos del gordo, lo correspondiente a 117 series.
«Estoy totalmente en shock», declaró el responsable del club, quien llegó al equipo hace casi dos décadas en momentos complicados que este 22 de diciembre quedaron atrás para siempre. Por su parte, los jóvenes jugadores, vestidos con su equipación, todavía estaban abrumados, asegurando la mayoría que aún no saben en qué se gastarán el dinero porque lo que toca de momento es celebrarlo.
En Villaquilambre, con 18.905 habitantes, también se descorchó champán, especialmente en el bar La Raya, donde se repartieron ocho millones de euros correspondientes a 20 décimos. Su dueño, Mateo Cembranos, estuvo en una nube desde que conoció que tenía un décimo del primer premio y que vendió otros tantos, correspondientes al número que juega desde hace años el Bañeza Fútbol Club, en el que jugó varias temporadas. El número tenía un pequeño recargo solidario para ayudar al equipo, que milita en la Primera Regional de Castilla y León.
Pasada la sorpresa inicial no dudó en celebrar el premio con los clientes agraciados que se acercaron al bar, incluidos los trabajadores del taller de confianza que está puerta con puerta con su bar. «No sé en qué vamos a usar el dinero, no nos pusimos ni a pensar, estamos desbordados», expresó. En la Administración de Loterías de la Plaza Alcolea de la localidad, más jóvenes con suerte celebraron al grito de «más La Bañeza Fútbol Club y menos Cultural Leonesa», en referencia a la rivalidad con el equipo de la capital que milita en la Segunda División.
Entre los nuevos millonarios estuvo también Hermógenes Celada, presidente de la Peña de la UD Las Palmas en la Bañeza, un grupo inusual en un pueblo de León que cuenta con un museo del equipo grancanario con porterías y carteles de los jugadores isleños. Los socios avanzaron que el dinero servirá para comprar la «tele más grande que haya» para ver al equipo de su vida.
Un entusiasmo que se une al de una asociación de campaneros a los que la suerte también hizo un guiño y que extendieron la celebración, junto con el resto de vecinos, en el centro de la localidad, donde se sucedieron decenas de brindis. «Como sigamos así no lo contamos», dijo la lotera Patricia Vecino, que reconoció estar embriagada de una «felicidad que no se puede explicar».
«Ya era hora de que nos tocara algo bueno en esta comarca tras un año duro»
«Ya era hora de que tocara algo bueno en esta comarca», celebró la directora de Afadla, Isabel Bares, tras enterarse de que la lotería que venden cada año con la idea de «sacar un pequeño donativo» repartió suerte esta vez. Emocionada y sorprendida, relató que se enteró del premio por la televisión, cuando una de sus compañeras le comentó que el gordo terminaba en 2, lo que le llevó a pensar que quizá se llevarían un «pellizco» porque coincidía con el último número de su décimo.
Afadla vendió 45 series del 79.432, un número que llegó a este espacio desde la administración de Loterías 2 de Villablino que, a su vez, recibió el mismo por un intercambio con la 1 de La Bañeza. Estas casualidades se relacionan con creencias de la sabiduría popular, que otorga a la lotería de Navidad ciertos poderes sobrenaturales; el principal, la capacidad de caer en zonas que durante los meses previos sufrieron desgracias medioambientales.
Es el caso de León, epicentro de los incendios este verano. «Es probable que algunos premiados sean viajeros que pararon en el pueblo», matizó el edil, Javier Carrera. Pero este verano los turistas vieron otra realidad, porque un incendio iniciado en Zamora obligó a desalojar 38 pueblos leoneses y zamoranos. «Estuvimos rodeados por el fuego. Murieron dos personas y se quemaron árboles de 300 años», subrayó.