Desde meter algo en oro en tu copa a comer las uvas debajo de la mesa. Si quieres ser un poco más rico, encontrar el amor o simplemente comenzar bien el nuevo año, estos son algunos de los ritos que deberías probar a hacer en Nochevieja. Seas supersticioso o no, siempre puedes intentarlo
30 dic 2025 . Actualizado a las 17:51 h.Hay quien cree que la suerte se busca y hay otros que simplemente son escépticos. Sin embargo, dicen que existen rituales que, al hacerlos, atraen la buena dicha para el el año que comienza. Estas son algunas de las tradiciones que puedes aprovechar para realizar la última noche del 2025 e intentar entrar con buen pie en el 2026. Y, en caso de que no funcionen, que al menos no te quede la duda de no haberlos probado antes de comerte las doce uvas.
Meter algo de oro en la copa
Justo a medianoche, antes de brindar, introduce algún accesorio de oro o dorado en la copa que sea tuyo y no ajeno —anillo, pulsera o colgante— y retíralo después del brindis. El oro simboliza riqueza, estabilidad y valor duradero y la copa representa celebración y apertura a recibir cosas buenas. Al brindar, se «sella» la intención de atraer dinero y oportunidades. Es importante que la bebida sea champán o sidra.
Tomar las uvas debajo de la mesa
¿No tienes pareja y quieres encontrarla en el nuevo año que entra? Pues dicen que si te tomas las doce uvas debajo de la mesa se cumple. Además, es un símbolo de cambio de perspectiva, ya que al comerlas bajo la tabla, uno mirará desde otro punto de vista los cambios que vengan. También hay quien dice que hay que pedir un deseo por cada una de las uvas que te tomas, pero con precaución, no queremos atragantamientos. Sea verdad o no, puedes probar y pasar un rato entretenido con todas las personas con las que cenas la última noche del año.
Escribir una lista de deseos
Si manifiestas, atraes. Poner los deseos por escrito ayuda a clarificar intenciones y simboliza un compromiso contigo mismo para el nuevo ciclo. Por eso, el 31 de diciembre o el 1 de enero proponte redactar una lista de deseos. Para hacerla, debes escribirla a mano usando frases en positivo y en presente, como si ya tuvieras eso que deseas y lo agradecieses. Intenta ser concreto y realista —evita pedir un unicornio— y después guárdala o quémala.
Dejar las maletas en la puerta de casa
Si quieres visualizar para el 2026 un buen viaje o simplemente atraer cambios positivos a tu vida, deja las maletas lo más cerca de la puerta de casa que puedas. La puerta es un símbolo de transición. Además, hay quien introduce dentro la ropa, el pasaporte e incluso dinero. Tenerlas listas y colocadas indica estar preparado para nuevas experiencias, destinos e incluso mudanzas.
Dejar la ventana abierta
«¡Con el frío que hace!», se quejará alguno. Pero si se abre la ventana unos minutos antes de las campanadas, la tradición dice que así se irá lo viejo, como los problemas, las malas experiencias o las cargas del año que termina y entrará el aire nuevo, asociado a oportunidades, claridad y bienestar. Este rito se relaciona con prácticas de feng shui —antiguo sistema filosófico chino que busca la armonía entre las personas y su entorno— donde ventilar mueve la energía estancada. Hay quien también, además de abrir la ventana aprovecha para hacerlo a mayores con las puertas de casa.
Cenar lentejas
Este plato de cuchara es típico cenarlo en las regiones de Italia el 31 de diciembre, porque se dice que traen buenas noticias económicas al hogar. Las lentejas tienen forma de pequeñas monedas. Por eso, desde la Antigua Roma se regalaban al comenzar el año con la creencia de que se transformarían en riqueza y abundancia.
Llevar ropa interior de colores
Siempre se dijo que en Fin de Año estas prendas deberían estar sin estrenar y ser de color rojo. Sin embargo, todo dependerá del propósito que quieras que se cumpla en el nuevo año que empieza. Para ello, utiliza el color verde si deseas tener estabilidad y salud; el blanco para crecer personalmente y empezar nuevas metas; el azul para la tranquilidad, la serenidad y la estabilidad; el amarillo para el éxito y el dinero; el rojo para el amor y la pasión o el rosa para la felicidad y los vínculos sanos.
Meter dinero en los zapatos
Meter dinero en el zapato en Año Nuevo es un ritual popular que simboliza abundancia económica, estabilidad y que el dinero «camine contigo» durante el año. Para hacer esto es importante utilizar billetes y no monedas. Colócalo en el zapato derecho o izquierdo, dependiendo de si eres diestro o zurdo, antes de que den las doce y déjalo ahí metido hasta después del brindis. Visualiza y agradece, al mismo tiempo, la prosperidad que entrará.