Un hombre de unos 50 años ha muerto y otro sigue desaparecido tras ser arrastrada su furgoneta por un río en Alhaurín el Grande y hay en marcha un dispositivo para localizar a un joven motorista en Granada
29 dic 2025 . Actualizado a las 16:39 h.El temporal causó importantes destrozos en varias comunidades, pero se cebó especialmente con el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, donde una persona falleció a causa de las inclemencias de las intensas lluvias. Este ciudadano, de unos 53 años, viajaba en una furgoneta junto a un amigo, de edad similar y todavía desaparecido. El cuerpo sin vida fue localizado en las proximidades del río Fahala, en el término de Cártama —muy afectado por las lluvias—. El operativo de búsqueda, formado por más de un centenar de personas entre bomberos, guardias civiles, policías locales, bomberos, profesionales del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), las unidades caninas de SOS Desaparecidos y voluntarios, encontró por la mañana la furgoneta, que presentaba daños severos y estaba a varios kilómetros de la ubicación del cadáver. Llegada la noche, y dada la escasa visibilidad, se redujo la intensidad de la búsqueda, que se retoma hoy a primera hora.
La Guardia Civil también lidera el operativo de búsqueda de un motorista en Íllora, en la provincia de Granada. Él y un amigo trataron de cruzar un arroyo en torno a las once de la mañana, cuando fueron sorprendidos por la fuerza del agua. La persona desaparecida se la llevó la corriente desmedida, mientras que su amigo logró ponerse a salvo y denunciar la desaparición. La Guardia Civil, según remarcan a Efe, ha localizado la motocicleta, aunque no especificó su ubicación. Los hechos ocurrieron en la carretera GR-3409 que conecta Puerto Lope y Obéilar. En este caso, también se cesará las labores de búsqueda por la noche por razones de seguridad.
340 incidencias en Málaga
Andalucía, y especialmente la provincia de Málaga, vivió una noche de sábado bajo un intenso temporal de lluvias y granizo. En Málaga, que estuvo hasta las cuatro de la madrugada en aviso rojo, el río Guadalhorce alcanzó niveles de cauce históricos, aunque a esta hora su nivel es descendente, y en los municipios de Cártama y Alhaurín de la Torre hubo que hacer desalojos y rescates. La provincia registró do más de 340 incidencias en 27 municipios.
El temporal se fue trasladando a primera hora del domingo desde Málaga al litoral de Granada y Almería. Y, en esta última provincia, al valle de Almanzora y Los Vélez. La precipitación acumulada en 12 horas llegó a los 80 litros por metro cuadrado este domingo en algunos puntos de esas dos provincias. Una tromba a agua sacudió la provincia de Murcia desde la madrugada, alcanzando gran intensidad entre las nueve y las doce de la mañana en la vega del Segura. Los acumulados podrían haber llegado a 65 litros en una hora.
Desalojos y rescates en el litoral de Valencia, que pasó parte del día en aviso rojo
El litoral sur de la provincia de Valencia pasó gran parte del domingo, hasta las siete de la tarde, con un aviso rojo de la Aemet. También sonaron dos veces las alarmas de los móviles de los vecinos de la zona. Primero únicamente para los residentes de este área. El segundo mensaje se extendió a toda la provincia.
Emergencias del 112 de la Comunidad Valenciana notificó que ninguna persona resultó lastimada. Eso sí, destacó que se superaron los umbrales de nivel rojo en seis municipios, al rebasar los 180 litros por metro cuadrado en doce horas. Según la red valenciana Avamet, en Simat de Valldigna, al norte de Gandía, se registraron 230 litros por metro cuadrado en el mismo período. El Centro de Coordinación de Emergencias estableció, pasadas las seis de la tarde, el nivel 1 de emergencias, contemplado para inundaciones en zonas localizadas.
Las lluvias también han obligado a desviar a aeropuertos cercanos numerosos vuelos que tenían previsto llegar al aeródromo malagueño. La tormenta, incluso con granizo en muchas zonas, ha afectado a otros municipios como Monda, Coín, Alhaurín el Grande o el litoral de la Costa del Sol Occidental, principalmente Marbella.
Aviso naranja
Se vivieron momentos tensos en el barranco de la Horteta, en Torrente, uno de los escenarios de la dana del 2024. La Policía Local del municipio rescató a cuatro ciudadanos de sus vehículos en el área de Charcos Secos, que se inunda con facilidad según medios locales. También se produjeron evacuaciones más al interior de la provincia. En La Pobla Llarga, la Guardia Civil desalojó a 38 vecinos de forma preventiva ante el riesgo de crecida en el barranco de Barxeta.