Feijoo califica el 2025 como «el peor año del peor Gobierno de la democracia»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El líder del PP augura un «cambio» en el 2026 frente al «colapso total del sanchismo»

29 dic 2025 . Actualizado a las 23:03 h.

«El peor año del peor Gobierno de la historia democrática». Así definió el 2025 el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, en su balance del ejercicio que se cierra. Según afirmó, este año ha sido el del «desbordamiento político inmoral» del Gobierno, que el PP tendrá que «reparar», y el del «colapso total del sanchismo». Feijoo se presentó como la alternativa para que en el 2026 España tenga «el mayor cambio a mejor de su historia» y resaltó que en el 2025 el PP ha presentado buena parte de sus propuestas demostrando «el impulso, las ideas y las medidas que este Gobierno ya no tiene».

De cara al futuro, aunque insistió en que su objetivo sigue siendo gobernar en solitario, admitió que probablemente tenga que pactar su investidura con Vox. Asumió esa situación como algo normal, porque, según dijo, el único «cordón sanitario» que va a establecer es el que aplicará a EH Bildu, «no a Vox ni a los votantes de Vox». Y aclaró que tras la investidura podría firmar pactos puntuales con otras formaciones para aprobar los Presupuestos y algunas leyes.

Sobre la formación de Gobierno en Extremadura, defendió la «victoria inapelable» de María Guardiola y el «muy buen resultado» de Vox. Pero pidió a los de Santiago Abascal que respeten al «proporcionalidad» de las urnas. Y añadió que una repetición de las elecciones sería «una falta de respeto a los extremeños».

Tachó de «muy grave» la situación del país, pero pidió a los ciudadanos que no asuman «un fracaso que no es el suyo». Aseguró que Sánchez y su Gobierno «están condenados», pero España no lo está. «España ya ha roto con Pedro Sánchez y nuestro deber es construir la España del día después», indicó. El líder del PP resumió su pesimista balance del año político en los diez «fracasos» que atribuyó al Gobierno.

Corrupción

El sanchismo «llegó corrompido». Feijoo consideró «imposible de abarcar» el número de casos de corrupción que afectan a los socialistas y que han demostrado «que el sanchismo no se corrompió con el poder; llegó al poder corrompido y para adueñarse del Estado». El proyecto del PP para el país, dijo, pasa por hacer tareas de «limpieza institucional, política y moral». Prometió una auditoría y aseguró que eso no es una «revancha», sino algo imprescindible para restaurar la credibilidad de las instituciones. Sin ello, dijo, será imposible un nuevo comienzo.

Internacional

Sánchez es un «problema». Indicó que Sánchez «nunca fue un líder internacional» pero ahora es «un problema internacional» por negarse a cumplir el acuerdo del gasto en Defensa de la OTAN, los «oscuros vínculos» con la Venezuela de Maduro o los acuerdos comerciales «peligrosos con otras potencias» que cuestiona la propia UE. Aseguró que la acción exterior no puede marcarse por «los intereses personales del presidente ni los económicos de un expresidente», en referencia a Zapatero.

Ejecutivo sin mayoría

Minoría de bloqueo. Según Feijoo, Sánchez ha perdido en este año los apoyos necesarios para seguir gobernado. Lo que existe, según explicó, es una «minoría de bloqueo» formada por los partidos que impiden que se produzca el cambio. Destacó que el Gobierno de Sánchez puede ser «el primero incapaz de poder aprobar unos Presupuestos en toda la legislatura».

Vivienda

Un «insulto». Afirmó que cuando Sánchez llegó al Gobierno la vivienda no estaba entre los quince problemas de los ciudadanos y ahora es el primero. Frente a ello, lo que ha hecho el Ejecutivo es un «insulto» proponiendo un número de teléfono para resolver dudas y una campaña de publicidad que retiró por las críticas.

El apagón

«Fanatismo» nuclear. Aseguró que el 2025 se conocerá como el año del «fracaso del apagón». Un episodio que consideró «impropio» de un gobierno europeo y sobre el que Sánchez no ha asumido «ninguna responsabilidad». Cuestionó el «fanatismo» del Gobierno al mantener el cierre de las centrales nucleares en contra del propio mandato de las Cortes.

Inmigración

Defiende a Albiol. Aseguró que el Gobierno practica la política migratoria «más inhumana» que es «la que no existe» y defendió una inmigración «legal y ordenada». Criticó el reparto de menores utilizado como una «herramienta» de negociación con el PNV y Junts y consideró «racista» que se utilice como castigo a comunidades del PP. Defendió la actuación del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, al desalojar a los ocupantes de un antiguo instituto. Los problemas sociales se resuelven dijo, con «políticas sociales» y no con «decisiones ilegales».

Fondos europeos

Malgastados. Criticó a Sánchez por haber convertido la «gran oportunidad» de los fondos europeos en el «mayor fracaso», con una ejecución irrisoria del 19,5 % de esos fondos, de los que solo un 15 % ha ido al sector privado, teniendo que renunciar a 60.400 millones por incumplir los hitos comprometidos.

Juventud

Libros en TikTok. Aseguró que la política en favor de los jóvenes no es «recomendar libros en TikTok» o enseñar el palacio de la Moncloa. Destacó la contradicción entre decir que «España va como una moto, como un cohete» y luego implementar bonos para que los jóvenes puedan adquirir billetes de tren. Este Gobierno, sostuvo, ha forzado a los jóvenes a que «se resignen a vivir peor que sus padres».

Familia

Riesgo de pobreza infantil. Destacó que España es el segundo país de la UE con mayor porcentaje de niños en riesgo de pobreza o exclusión social y que, a pesar de ello, «los servicios que presta el Gobierno son cada día peores», hasta el punto de que coger un tren se ha convertido en «una aventura».

Mujeres

«Hipocresía». Tachó de «hipocresía» el supuesto compromiso del Gobierno con las mujeres mientras se paga «la prostitución con dinero público» o se financia con ella la campaña de las primarias de Sánchez, se desprotege a las víctimas de maltrato con pulseras con fallas técnicas o se ocultan las denuncias de mujeres acosadas por altos cargos del PSOE.