Tres muertos y una mujer herida de gravedad por un alud de nieve en el Pirineo aragonés

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Guardia Civil | Europa Press

Los fallecidos son el pediatra y divulgador en redes Jorge García Dihinx, la corredora de largas distancias en montaña y periodista Natalia Román y el montañero Eneko Arrastua

29 dic 2025 . Actualizado a las 21:28 h.

Tres personas, dos hombres y una mujer, todos ellos vascos, perdieron este lunes la vida a causa de un alud de nieve en la cara oeste del pico Tablato, en el Pirineo aragonés. Entre los fallecidos está Natalia Román, periodista y corredora de pruebas de larga distancia de montaña, y su pareja, Jorge García Dihinx, pediatra y personalidad de las redes sociales, donde divulgaba sobre deporte y hábitos saludables. La víctima mortal restante es Eneko Arrastua, de 48 años, nacido en Irún. Era un deportista con experiencia y pertenecía al grupo Kbrnzs de su ciudad. Los fallecidos visitaron este paraje para practicar esquí de travesía, en el entorno de los ibones de Brazatos y del balneario del municipio de Panticosa, con otras tres personas. Una de ellas es una mujer que sufrió síntomas claros de hipotermia. Los dos ciudadanos restantes se encuentran bien; lograron salir del alud por sus propios medios y avisaron a los servicios de emergencias. La voz de alarma llegó al 112 de Aragón a las 13.35 horas.

Según la Aemet, el riesgo de desprendimientos en todos los macizos del Pirineo aragonés era limitado. Es decir, de nivel dos en una escala de cinco. El área del suceso es muy frecuentada por los aficionados al esquí de montaña, debido a que tiene una pendiente de 1.000 metros de desnivel. La ubicación de la tragedia se sitúa a unos 2.700 metros por encima del nivel del mar.

Tras la llamada al 112 se activaron rápidamente los efectivos del Greim de Jaca y Panticosa y la unidad aérea de Huesca. También otros dos helicópteros: uno medicalizado del servicio de emergencias y otro de los efectivos de la Guardia Civil, que activó unidades caninas especializadas en rescates de montaña. El Gobierno autonómico, según el Diario Alto de Aragón, puso en estado de prealerta a los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El operativo de rescate se centró en un primer momento en una de las víctimas mortales. Su cuerpo sin vida fue localizado horas después de los de sus compañeros de expedición. También localizaron a la mujer que sufrió hipotermia, que fue trasladada al hospital San Jorge de Huesca.

Había nieve incluso en las cotas más bajas de los macizos, aunque su distribución no era uniforme. El manto es continuo a todos los niveles y se superan los 60 centímetros en alturas superiores a los 2.100 metros. Estas cantidades, según la predicción de la Aemet, aumentaron progresivamente este lunes con el paso de las horas. En la alta montaña hubo rachas de viento y las temperaturas se mantuvieron siempre por debajo de los cero grados. La Aemet advirtió de la fragilidad de estas estructuras de nieve. Detalló en su informe diario que podrían fracturarse con sobrecargas débiles, como el paso de una persona. Estas, detalla la agencia estatal, podrían provocar «aludes de dimensiones medianas, sin descartarse que en algunos casos puedan llegar a ser grandes, tamaño suficiente como para enterrar a un grupo de personas, por lo que se recomienda extremar las precauciones si se va a transitar por la zona».

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, se mostró «conmocionado por las noticias que llegan del trágico accidente de montaña» y anunció que se desplazaría a Panticosa. También se dirigieron al lugar el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro; y el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero.