El capitán del barco hundido en Indonesia: «La madre y su hija nadaron hasta el bote salvavidas»

J. A. Marrahí / B. A. REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Buzos que participan en la búsqueda de los desaparecidos
Buzos que participan en la búsqueda de los desaparecidos Equipo de Búsqueda y Rescate de Indonesia | EFE

Asegura que las grandes olas y la oscuridad de la noche les impidieron ayudar a las cuatro víctimas: «No tuvieron tiempo de salir de la cabina»

30 dic 2025 . Actualizado a las 09:09 h.

El capitán del buque que se hundió en Indonesia el pasado viernes se llama Lukman y explicó a un medio local que no encontró la manera de rescatar a Fernando Martín, ni a los tres niños que le acompañaban. The Hey Bali News publicó que ni él, ni su tripulación tuvieron tiempo de avisar a los pasajeros para proceder a su evacuación de manera coordinada. Es más, reconoce que todo se precipitó por el peligro que generaba el mal estado del mar.

Según su versión, la mujer y la niña de 7 años estaban juntas en la parte superior y por eso salvaron la vida, al tener más tiempo de reacción cuando la embarcación comenzó a escorarse. Lukman detalló al digital indonesio que el agua entró rápidamente en el casco «tras ser golpeada por un fuerte oleaje».

Mientras las autoridades inician una investigación, el capitán asegura que tanto él, como el resto de tripulantes lograron alcanzar un bote salvavidas desde otra embarcación y, acto seguido, rodear el barco que se hundía en busca de los valencianos. «Dimos vueltas buscándolos a los cuatro», recordó Lukman, que lamentó: «Seguían dentro de la cabina. No tuvieron tiempo de salir. Dimos vueltas durante unos cinco minutos, pero las olas seguían llegando. Nuestro bote salvavidas también estuvo a punto de volcar».

Otro testigo del suceso aporta una versión diferente y asegura que tanto la «madre como la hija supervivientes lograron trepar por la pared exterior del barco y nadar hasta el bote salvavidas» para reunirse con el capitán, la tripulación y un guía turístico. «El padre y los tres niños dormían en el camarote inferior. No se les vio salir», puntualiza un testigo, que incide en que el hundimiento fue rápido y en medio de una oscuridad total.

La primera fallecida oficial es Lía, una futbolista de doce años

Andrea tuvo que pasar el duro trance de reconocer a su hija Lía, de doce años, horas después de que los servicios de emergencia la rescatasen del mar. Mientras, en Valencia las muestras de cariño se multiplicaban hacia una pequeña que jugaba en un equipo de fútbol local. Con una imagen de Lía de espaldas y chutando el balón en el aire le deseaban que, allá donde esté, pueda seguir disfrutando del deporte.

Los equipos de rescate dieron por concluida la cuarta jornada de búsqueda con la puesta de sol. Siguen desaparecidos, el entrenador Fernando Martín y otros dos menores que le acompañaban, de 10 y 9 años.

A Lía la encontraron varios pescadores, según informó el jefe de relaciones públicas de la policía regional, el comisionado superior Hendry Novika Chandra. Precisamente en una zona donde los buzos buscarán ahora con más intensidad para dar con las otras víctimas.