Tres menores investigados en Cartagena por «desnudar» a sus compañeras de clase con inteligencia artificial

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

iStock

Uno de los padres de las presuntas víctimas denunció la existencia de fotos de varias jóvenes sin ropa

30 dic 2025 . Actualizado a las 13:42 h.

La Policía Nacional ha imputado en Cartagena (Murcia) a tres varones menores de edad como presuntos responsables de la elaboración y difusión de imágenes manipuladas mediante aplicaciones de inteligencia artificial en las que aparecían compañeras de su entorno escolar sin ropa.

Según informa Europa Press, la investigación se inició tras la denuncia presentada en dependencias policiales por parte de un padre que puso en conocimiento de los agentes la existencia de fotografías manipuladas de varias menores de edad sin ropa, entre la que se encontraba su hija.

Durante el curso de la investigación, a la denuncia inicial, se unieron otras siete denuncias por hechos similares, que llevaron a la Policía Nacional hasta tres varones menores de edad del entorno escolar de las víctimas.

Los tres menores fueron investigados por su presunta responsabilidad en un delito de corrupción de menores y las diligencias han sido puestas a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia, donde se continuará con la tramitación del procedimiento conforme a la Ley Orgánica 5/2000 de Responsabilidad Penal del Menor.

La Policía Nacional recuerda que la creación o difusión de imágenes sexualizadas de menores, sean o no generadas o manipuladas artificialmente, constituye un delito grave, y que este tipo de conductas tiene consecuencias penales y jurídicas, incluso cuando los autores son menores de edad.

Casos

Este reciente caso no es el único registrado en los últimos años. El pasado mes de octubre, la Policía Nacional confirmaba que se habían identificado en Ourense 24 menores cuyas fotos habían sido manipuladas por IA para crear desnudos. Imágenes que circulaban después por chats grupales de chicos. 

En agosto del 2024, en Sevilla, cinco jóvenes, entre los que había menores de edad, fueron investigados por difundir imágenes de este tipo por las redes

Un año antes, en Almendralejo, se difundieron imágenes de gran realismo también creadas con esta tecnología. Las víctimas, una veintena de menores de edad.