Tragedia en Crans-Montana: familias buscan a jóvenes desaparecidos desde Nochevieja con llamamientos en las redes sociales

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Laetitia Brodard-Sitre busca  a su hijo Arthur, de 16 años
Laetitia Brodard-Sitre busca a su hijo Arthur, de 16 años Noemie Olive | REUTERS

Temen que pudieran estar en el bar Le Constellation en el momento del incendio y piden cualquier información que les dé pistas sobre si salieron del local, si fueron ingresados o si les trasladaron a otra ciudad para ser atendidos

02 ene 2026 . Actualizado a las 18:15 h.

Numerosas familias siguen sin noticias de sus seres queridos, principalmente hijos, nietos o sobrinos, desaparecidos desde la Nochevieja, y están realizando una oleada de llamamientos en redes sociales para intentar localizarlos. Se teme que algunos de ellos pudieran haberse encontrado en el local nocturno Le Constellation de Crans-Montana, donde se produjo el terrible incendio que ya ha dejado al menos 40 muertos y 119 heridos, según la última actualización de las autoridades suizas. Entre los desaparecidos que están siendo buscados por sus familias hay adolescentes nacidos en 2010 o 2011.

Se sabe, por declaraciones de las autoridades sanitarias del cantón de Valais (al que pertenece Crans-Montana), que todavía no se ha identificado a todos los heridos, debido al estado en el que fueron trasladados a los centros hospitalarios y porque en muchos casos sus documentos se habían calcinado, según informa Efe.

En redes sociales hay cerca de medio centenar de publicaciones en las que familiares y amigos piden ayuda para encontrar a los desaparecidos, la mayoría en torno a la veintena.

Con sus fotos y con indicaciones de la ropa que llevaban la madrugada del jueves, piden cualquier información que les dé pistas sobre si salieron del local, si fueron ingresados o si les trasladaron a otra ciudad para ser atendidos.

En varias publicaciones aparecen rostros muy juveniles, de menores de edad, y peticiones a los usuarios para que hagan circular la información lo máximo posible.

Asimismo, han aparecido en Instagram y Facebook páginas que centralizan estos llamamientos realizados en su mayor parte en francés, idioma de este cantón de Suiza, como «cransmontana.avisderecherche» o «Cran Montana 01.01.2026 Recherche Personnes». 

Traslado de heridos

Algunas de los heridos han empezado a ser trasladados a Italia, Alemania, Bélgica y Francia para recibir tratamientos de sus quemaduras en centros altamente especializados. España también ha ofrecido su ayuda. Algunos hospitales en Suiza cuentan con unidades especiales para quemados graves, pero que no tienen la capacidad de atender al mismo tiempo a tal cantidad de pacientes, por lo que las autoridades suizas han aceptado la ayuda ofrecida por esos gobiernos.

Un jugador de 19 años de la cantera del Metz, entre los heridos

Tahirys Dos Santos, un jugador de 19 años del Metz salido de la cantera de este club francés, es uno de los heridos y ha sido trasladado a un hospital en Alemania. Su agente, Christophe Hutteau, explicó este viernes en declaraciones al canal BFMTV que no puede «decir que va bien porque sufre terriblemente. Tiene quemaduras en el 30 % de su cuerpo».

Hutteau añadió que «el punto positivo es que su capacidad respiratoria ha mejorado profundamente», y eso pese a que los pulmones habían resultado afectados.

Dos Santos, que juega en el segundo equipo del Metz, en la Nacional 3 (equivalente a la quinta división) y la temporada pasada participó en un amistoso con el primero, fue trasladado el mismo jueves a un hospital de Stuttgart, en Alemania, para aliviar los centros sanitarios suizos.

Tahirys Dos Santos, un jugador de 19 años del Metz, ha resultado herido grave
Tahirys Dos Santos, un jugador de 19 años del Metz, ha resultado herido grave FC METZ | EUROPAPRESS

Su club señaló en un comunicado que dirigentes, jugadores, entrenadores y empleados están conmocionados por la noticia y que todos lo tienen en su pensamiento «en estas horas en que combate el sufrimiento». También manifestó su «pleno apoyo» a la familia para que el joven pueda ser repatriado al hospital de Mercy de Metz, cerca de su casa.

Al menos nueve franceses figuran entre los heridos del incendio y hay otros ocho franceses que están pendientes de localizar, con lo que no se puede descartar que algunos estén muertos.

Francia se propuso desde el mismo jueves para recibir en sus hospitales a algunos de los heridos, teniendo en cuenta la saturación de los servicios especializados en quemados en Suiza, que ha indicado que en la tragedia murieron una cuarentena de personas y 115 resultaron heridas, una gran parte de gravedad.