El roscón de Reyes será este año hasta un 34 % más caro

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Rafael Bastante | EUROPAPRESS

El dulce con más tradición en estas fechas alcanza precios históricos

03 ene 2026 . Actualizado a las 19:21 h.

Es tiempo de excesos, de comidas y cenas pantagruélicas de las que se resiente el cuerpo, pero también el bolsillo. Todavía queda el último cerro por conquistar en estas fiestas: el día de Reyes. Una cita en la que, con el permiso de sus Majestades y los niños, el gran protagonista de los hogares españoles es el roscón.

El dulce más tradicional de los hogares españoles también ha emprendido su particular escalada en los lineales de supermercados y obradores. Según un informe reciente de Facua, este producto se ha encarecido una media de un 6,8 % en las grandes cadenas de distribución en el último año, con subidas que alcanzan en algún caso el 34 %. Además, han detectado que algunos roscones que se venden a precios más baratos han sustituido el relleno de nata por un preparado con grasas vegetales.

Del total de postres analizados en el mercado (41), 28 cuestan más este año, seis mantienen el precio y siete se han abaratado. 

Algunas cadenas también han recurrido a la reduflación. Uno de los roscones que se han estudiado perdió 10 gramos, pero su precio aumentó 50 céntimos.

Otros han engordado en cantidad, pero mucho más en precio. El roscón de Reyes sin gluten de Airos, que se vende en Alcampo, pesaba 500 gramos el año pasado. En estas fechas, pesa un 10 % más, pero su precio se ha disparado un 36,4 %. 

¿Están justificadas estas subidas? Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de todos los ingredientes del roscón, salvo el del azúcar, han subido en el último año. Los huevos son los que más se han encarecido (un 30,2 %), seguidos de la mantequilla (5,5 %), la leche (5,4 %) y la harina (2,1 %). También la electricidad, indispensable para poner los hornos a trabajar, se ha encarecido, y lo ha hecho un 11,9 %, al igual que los costes laborales (un 3 %). Tan solo el azúcar ha dado una tregua, al abaratarse un 7,5 % respecto a hace un año.