Caracas denuncia el asesinato «a sangre fría» del equipo de seguridad de Maduro

Rubén J. García REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Nicolás Maduro junto a su mujer, Cilia Flores, en una imagen de archivo.
Nicolás Maduro junto a su mujer, Cilia Flores, en una imagen de archivo. Carlos Jasso | REUTERS

La mayor parte del círculo de protección del presidente venezolano estaba integrada por escoltas cubanos

04 ene 2026 . Actualizado a las 20:13 h.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, acusó a Estados Unidos de asesinar «a sangre fría» a miembros del equipo de seguridad de Nicolás Maduro, así como a soldados y ciudadanos, tras la operación militar lanzada para la detención del líder chavista y su esposa, Cilia Flores. Según un balance preliminar facilitado por un alto funcionario venezolano a The New York Times, al menos 40 personas habrían muerto como consecuencia de los bombardeos.

Entre las víctimas, avanza el mismo medio, figura Rosa González, una mujer de 80 años que falleció cuando una explosión alcanzó su vivienda en Catia La Mar, una zona costera de bajos ingresos situada al oeste del aeropuerto de Caracas. Por otro lado y de acuerdo con fuentes oficiales, la mayoría de los fallecidos pertenecía al círculo de seguridad presidencial, integrado principalmente por escoltas cubanos.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, en una imagen de archivo.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, en una imagen de archivo. MIGUEL GUTIERREZ | EFE

El propio Donald Trump confirmó esa presencia de miembros del personal de protección de Maduro procedentes del país caribeño en declaraciones a The New York Post tras su conferencia en Washington. «Muchos cubanos perdieron la vida. Estaban protegiendo a Maduro. Eso no fue una buena decisión», indicó el mandatario estadounidense, quien aseguró que no se registraron bajas entre las tropas de su país, aunque sí dos heridos.

El líder republicano fue más allá al lanzar una amenaza directa a La Habana, recordando la estrecha dependencia del régimen de la isla respecto a Caracas. «Cuba siempre fue muy dependiente de Venezuela. De ahí obtenían su dinero, y protegían a Venezuela, pero eso no les salió muy bien en este caso», señaló, al tiempo que advirtió de que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel debería estar «preocupado» tras la captura de Maduro.

Caracas había sido hasta ahora el principal aliado político y económico de La Habana, clave por los envíos regulares de crudo venezolano que sostenían la producción energética de la isla. El golpe al chavismo y la muerte de decenas de cubanos integrados en el aparato de seguridad venezolano abren así un escenario de profunda incertidumbre para Cuba, sumida desde hace más de cinco años en una grave crisis económica y social, y ahora señalada directamente por Washington como socio prioritario del régimen caído en Venezuela.