EE.UU. niega ante la ONU estar en guerra con Venezuela: «No estamos ocupando ningún país»
ACTUALIDAD
La Comisión Europea pide una transición democrática que incluya a los opositores Corina Machado y Edmundo González
05 ene 2026 . Actualizado a las 22:39 h.Mientras Nicolás Maduro comparecía en el tribunal de Nueva York, muy cerca de allí, el Consejo de Seguridad de la ONU era escenario de la confrontación entre países partidarios o defensores de la acción estadounidense en una reunión que finalizó sin conclusiones y en la que Washington se esforzó en defender como legítima su actuación, frente a las condenas de Rusia y China.
«No hay ninguna guerra contra Venezuela ni contra su pueblo. No estamos ocupando ningún país», aseguró el embajador estadounidense, Mike Waltz. Mientras que el embajador de Venezuela denunció la «violación flagrante» de la carta de la ONU y del derecho internacional por parte de la Administración Trump, además de reivindicar el respeto a la inmunidad, la liberación y retorno de Maduro. Antes de la sesión de urgencia, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su «profunda preocupación» por la acción militar de EE.UU. en Venezuela y llamó al Consejo de Seguridad a respetar el derecho internacional.
Ya en la reunión, el representante ruso, Vasili Nebenzia, exigió la liberación inmediata de Maduro y Flores y denunció que lo que Washington busca es controlar los recursos naturales de Venezuela. El representante chino, Geng Shuang, optó por denunciar que «ningún país puede ser la policía del mundo ni ningún Estado puede erigirse en juez internacional». Un mensaje que repitió el presidente Xi Jinping durante su visita a Irlanda.
La mayoría de países latinoamericanos representados en el Consejo condenaron la acción militar y la captura de Maduro, a excepción de Argentina. Brasil rechazó la creación de «protectorados», México afirmó que el ataque pone en «grave riesgo» la estabilidad política y la seguridad de Latinoamércia, Colombia denunció que el episodio «viola el derecho internacional» y Cuba lo calificó de acto «inaceptable y bárbaro». Al contrario, el embajador argentino expresó el apoyo del Gobierno de Javier Milei a la acción de Trump y que está «listo» para contribuir en la transición de Venezuela.
Petición de Bruselas
Después de la tibia reacción de días anteriores, la Comisión Europea exigió una transición democrática en Venezuela que incluya a María Corina Machado y Edmundo González. La portavoz comunitaria de Exteriores, Anitta Hipper, puso en valor que los dos opositores «han luchado incansablemente por la democracia». En el 2024, «millones de venezolanos han votado por un cambio y apoyado a Edmundo González con una mayoría significativa», añadió.
La polarización partidista también marca las reacciones en EE.UU. Los republicanos cerraron filas en apoyo al presidente, al tiempo que los demócratas declararon que el ataque «envía una señal horrible» y conlleva el «riesgo de arrastrar al país a otra guerra». Aunque en Florida, sus congresistas republicanos confían en que María Corina Machado «será parte del liderazgo» de Venezuela.