Los cambios en el gabinete de Delcy Rodríguez reflejan las tensiones en el chavismo

María Rodríguez CARACAS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Delcy Rodríguez, acompañada de su hermano Jorge Rodríguez, los ministros Vladimir Padrino y Diosdado Cabello, y el hijo de Maduro.
Delcy Rodríguez, acompañada de su hermano Jorge Rodríguez, los ministros Vladimir Padrino y Diosdado Cabello, y el hijo de Maduro. Marcelo Garcia / Miraflores Palace | REUTERS

La presidenta interina

08 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Delcy Rodríguez ha heredado un polvorín. El equilibrio que administró Nicolás Maduro durante más de una década, conciliando a al menos cuatro diferentes grupos de poder, amenaza con estallar bajo la presión de Estados Unidos, y las tensiones comienzan a verse en sus primeros nombramientos.

La primera destitución (y aparentemente también detención, aunque esto último no ha sido confirmado) de la presidenta encargada de Venezuela es la del general Javier Marcano Tábata, jefe de la Casa Militar (encargada de la custodia presidencial) y hasta el martes director de la tenebrosa Dirección General de Contrainteligencia Militar, la Dgcim, policía política militar.

A Marcano, aparentemente, se le achaca no haber protegido a Maduro en la madrugada del sábado, día desde el cual el chavismo, habla abiertamente de traiciones al mandatario capturado, como lo dijo su hijo, Nicolás Maduro Guerra: «La historia dirá quiénes fueron los traidores».

Su reemplazante es Gustavo González López, un nombre familiar en todos los expedientes de violación de derechos humanos del chavismo. Director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la policía política civil, tiene un grueso expediente en la Corte Penal Internacional, y ha sido largamente vinculado con Diosdado Cabello, ministro del Interior.

González López, general de división del Ejército, pasa a ocupar, además, la cartera de la Secretaría de la Presidencia, el despacho desde el que se decide quién accede a la presidenta interina. Cabello, en tanto, ha sido amenazado por EE.UU. con sufrir un destino similar al de Maduro si no colabora con la estabilización del país, según Reuters, .

El otro cambio conocido, hasta ahora, ha sido el de Calixto Ortega Sánchez, expresidente del Banco Central de Venezuela, ahora vicepresidente económico —también se habla de que podría añadir las carteras de Petróleo y de Hacienda—. Ortega, un tecnócrata con estudios en el Reino Unido y sobrino de Calixto Ortega, un histórico del chavismo, tendrá el difícil trabajo de conciliar los «nuevos intereses» de Washington con los de los grupos de poder dentro del país sudamericano. Sustituye a la propia Delcy Rodríguez, quien tenía los mismos cargos hasta el sábado.