Oriol Junqueras anuncia 4.700 millones más para Cataluña, que el Gobierno no justifica
ACTUALIDAD
El líder de ERC sostiene que el nuevo modelo de financiación pactado en Moncloa incrementará la capacidad presupuestaria de la comunidad en un 12 %. Sánchez se limita a decir que el modelo es «justo» y que habrá más recursos para todas las comunidades. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, denuncia que este acuerdo «claramente perjudica al resto de comunidades autónomas». Los republicanos no garantizan su apoyo a los Presupuestos porque no hay acuerdo sobre la recaudación total del IRPF
08 ene 2026 . Actualizado a las 22:21 h.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, pactaron este jueves en la Moncloa un nuevo sistema de financiación autonómica que, en caso de aprobarse en el Congreso, hará que Cataluña reciba 4.700 millones de euros extra cada año, un 12 % más de lo que percibe ahora, y establecerá además el principio de ordinalidad, de modo que si Cataluña es la tercera comunidad que más aporta a las arcas del Estado, será también la tercera que más recursos reciba. Así lo aseguró Junqueras tras una reunión de una hora con Sánchez, mientras que el Gobierno eludió cualquier explicación, emplazando a una comparecencia que este viernes protagonizará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero para ofrecer detalles sobre lo acordado.
Sánchez publicó tras la reunión un mensaje en X en el que se limita a asegurar que el modelo pactado es «más justo» y da «más recursos a todas las comunidades» para financiar «más y mejor» los servicios públicos, la sanidad y la educación. El pacto con ERC afectará a todas las comunidades del régimen común, (todas menos País Vasco y Navarra).
Según Junqueras, a pesar del fuerte incremento de recursos para Cataluña, se trata de «un buen modelo de financiación en el que nadie pierde y en el que todo el mundo gana». Fuentes del Gobierno aseguraron que la propuesta «soluciona las carencias del sistema actual» y garantiza más recursos para todas las autonomías. «Todos los territorios recibirán más transferencias, para reforzar el Estado del bienestar», precisaron.
Dificultades en el Congreso
Junqueras presumió de haber conseguido una financiación «para fortalecer Cataluña» y «ganar más soberanía». Según indicó, el pacto es «muy importante para el conjunto del arco Mediterráneo, que ha estado muy infrafinanciado», a pesar de que en el último ejercicio liquidado, el del 2023, Cataluña recibió una financiación por habitante un 1,9 % superior a la media de todas las comunidades.
El acuerdo, sin embargo, se enfrenta a serias dificultades para salir adelante, además de poner en un brete a la candidata socialista en las elecciones en Aragón del próximo 8 de febrero, Pilar Alegría, y a la propia Montero, que será candidata en Andalucía. La titular de Hacienda reunirá en los próximos días al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en donde el acuerdo tiene garantizado salir adelante, ya que al Gobierno le basta para ello con el apoyo de una sola comunidad.
Pero no ocurre lo mismo en el Congreso, donde deberá ser refrendado por una mayoría de 176 diputados, ya que el Gobierno tendrá que aprobar un proyecto de ley para modificar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). Para ello necesitaría el apoyo de todos los socios de investidura, incluidos los siete votos de Junts, que ha asegurado que no aceptaría ningún acuerdo que o implique un concierto fiscal para Cataluña similar al vasco. Y tampoco están asegurados los cuatro votos de Podemos.
Si Junts mantiene su rechazo a un acuerdo que no le satisface, sus siete votos en contra, unidos a los del PP, Vox UPN y los del diputado de Chunta Aragonesista y la de Mes Compromís, también contrarios en principio a esa financiación singular, alcanzarían los 180 votos negativos.
El Ejecutivo trata por ello de presionar al PP para que dé su apoyo a este pacto. «El Gobierno progresista quiere más sanidad pública, más educación pública, más ayudas a la ciudadanía y para eso necesitamos comunidades mejor financiadas», señalaron desde la Moncloa, por lo que «si el PP respalda estos principios, debería apoyar la propuesta de reforma que garantiza más recursos para todas las comunidades autónomas».
El pacto entre Sánchez y Junqueras no implica, sin embargo, el apoyo de ERC a los Presupuestos del Estado ni a los de Cataluña, ya que, tal y como aclaró Junqueras, el acuerdo es sobre una nueva financiación, pero no sobre la recaudación del total del IRPF por parte de la Generalitat, algo que sigue «pendiente».
ERC llegó a un acuerdo para investir al socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat que implicaba que Cataluña gestionaría ya la totalidad de ese impuesto en el año 2026. Pero tanto Illa como Junqueras, que hoy se reúnen en Barcelona, admitieron que Cataluña no está todavía en condiciones de asumir esa gestión por la falta de personal para llevar a cabo esa misión.
El PP catalán: «Sánchez y Junqueras han pactado su supervivencia como buenos trileros»
Entre las primeras reacciones a este anuncio está la del líder del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, que ha acusado al presidente del Gobierno y al líder de ERC de pactar «su supervivencia», en alusión al acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación.
«En 2009, Zapatero, Montilla y ERC pactaron un modelo de financiación "singular" y que respetaría el "principio de ordinalidad". ¿Os suena?. Sánchez y Junqueras han pactado su supervivencia como buenos trileros: malo para Cataluña y malo para toda España», ha escrito en un mensaje en la red social X.
Rueda denuncia una «cesión más al chantaje»
Otras reacciones han llegado desde las autonomías. Desde Galicia el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado el acuerdo entre Sánchez y Junqueras y denuncia que es «una cesión más al chantaje permanente al que está sometido» el jefe del Ejecutivo.
Tras la inauguración del Museo Diocesano en Santiago de Compostela, Rueda ha señalado que todo lo que se temía «se confirma», tras constatar que hay una comunidad autónoma «privilegiada sobre todas las demás, ya que lo que debería repartirse entre todos no se hace así, sino que se hace un primer reparto y luego lo que sobra para los demás», ha lamentado.
Para el presidente gallego, este acuerdo supone «una evidencia clarísima, si hiciera falta alguna, del sometimiento del presidente Sánchez para poder continuar un poco más, no se sabe cuánto tiempo, en la Moncloa y su disposición a ceder en lo que haga falta».
«Esto era una exigencia del nacionalismo, del independentismo catalán, que claramente perjudica al resto de comunidades autónomas», ha destacado Rueda. En su opinión, el acuerdo «es como si aquel que paga más impuestos dice que los impuestos quiere que solo se gasten en él y, por lo tanto, el resto de la gente si tiene menos capacidad de aportar a los impuestos no tiene por qué beneficiarse de los que más capacidad tienen».
Aragón pide la convocatoria de Consejo de Política Fiscal y Financiera
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que el Gobierno autonómico pondrá en marcha «todos los recursos legales» a su alcance si se consuma el acuerdo. Y ha rechazado «de plano» los «privilegios que rompan la igualdad entre personas y territorios», según recoge Efe.
Desde Murcia, el presidente Fernando López Miras ha afirmado que «es inadmisible y una vergüenza ver a Sánchez arrodillado ante un condenado por la Justicia para seguir agonizando en la Moncloa». Y añade a través de su mensaje en X: «Pactar con el independentismo una financiación a la carta es privilegiar a Cataluña para castigar al resto de España».
El presidente aragonés Jorge Azcón lidera la petición de una convocatoria urgente de Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para intentar revertir la «insolidaridad» del acuerdo. Tras conocerlo, ha comparecido en rueda de prensa para informar de que ya ha contactado, o lo va a hacer en las próximas horas, con los presidentes del resto de comunidades y con su partido, el PP, para que se unan a la petición de la convocatoria del CPFF, a pesar de que la propuesta del nuevo modelo de financiación pactada se presentará este viernes por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El presidente aragonés se ha mostrado alarmado y «profundamente cabreado» por el acuerdo, que significa, ha dicho, «desigualdad e insolidaridad» y que es «un agravio no conocido hasta el momento» para Aragón y el resto de España.