Lula veta la ley que reduce la pena a Bolsonaro en el tercer aniversario de su intento de golpe
ACTUALIDAD
La medida legislativa volverá al Congreso y al Senado. Ambas cámaras tienen la potestad de revocar la decisión del presidente
08 ene 2026 . Actualizado a las 21:18 h.Lula da Silva, el presidente de Brasil, anunció que vetara la propuesta legislativa que reduce considerablemente las condenas a los implicados en el intento de golpe de Estado del 2023, entre ellos el expresidente del país Jair Bolsonaro, actualmente en prisión.
«Con todo el respeto al Congreso Nacional, en cuanto llegue a mi despacho, lo vetaré, no es ningún secreto», remarcó el mandatario desde el palacio de Planalto, justo el día en el que se cumplen tres años de la asonada fallida. «El ocho de enero está marcado en la historia como el día de la victoria de nuestra democracia. Victoria sobre quienes intentaron tomar el poder por la fuerza, despreciando la voluntad popular», reivindicó Lula. «Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo», sentenció el presidente brasileño.
El presidente hizo uso de su poder de veto para bloquear esta medida, pero no por ello decaerá definitivamente. La propuesta, que ya pasó el trámite de las dos Cámaras, volverá al Legislativo tras el portazo de Lula. En caso de superar las mayorías necesarias (257 de los 513 diputados del Congreso y 41 de los 81 del Senado), la medida se convertiría en ley al hacerse oficial la cancelación del veto del presidente. Este escenario es probable, ya que ya superó estas mayorías anteriormente.
Sin embargo, una vez convertida en ley, tanto el Gobierno como la Fiscalía y los partidos políticos tienen la opción de impugnar la norma jurídica.
La iniciativa prevé rebajas de hasta el 70 % en algunos casos. En lo que atañe a Bolsonaro, que cumple ya de manera efectiva una condena de 27 años de prisión, podría ver cómo los siete años como mínimo en régimen cerrado pasarían a dos años y cuatro meses.
El diputado Paulinho da Força, impulsor de la medida, remarcó que Lula actúa por «venganza» y que su decisión «reabre las tensiones que habían sido superadas».