Trump ordena la salida de Estados Unidos de 66 organismos internacionales, 31 de ellos de Naciones Unidas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, junto al secretario de Defensa, Pete Hegseth, este miércoles en una declaración a la prensa en el Capitolio.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, junto al secretario de Defensa, Pete Hegseth, este miércoles en una declaración a la prensa en el Capitolio. JIM LO SCALZO | EFE

El Gobierno justifica que estas organizaciones, entre ellas la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático, promueven «causas radicales sobre el cambio climático, gobernanza global y programas ideológicos»

08 ene 2026 . Actualizado a las 19:58 h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que supone la salida del país de 66 organismos internacionales, 31 de ellos vinculados estrechamente a Naciones Unidas.

El país norteamericano ya no será miembro de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático, al que se unió en 1992 bajo el mandato del también republicano George Bush. Este organismo es la base del protocolo de Kioto (1997), que estableció un compromiso común de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En un comunicado, la Casa Blanca justificó la decisión al asegurar que estos organismos promueven «causas radicales sobre el cambio climático, gobernanza global y programas ideológicos que chocan con la fortaleza económica y la soberanía de Estados Unidos».

Marco Rubio, secretario de Estado del país norteamericano, remarcó que muchas de estas organizaciones están dominadas por «una ideología progresista». Añadió que esta nueva medida está en sintonía con el cierre de la agencia de cooperación internacional pública estadounidense USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).

La Administración Trump también completó su divorcio con la Alianza de las Civilizaciones, un programa de Naciones Unidas que cuenta con 89 Estados miembros y que nació —la idea parte de José Luis Rodríguez Zapatero cuando era presidente del Gobierno— con la premisa de combatir el terrorismo por vías que no fueran militares.

Estados Unidos ya no será parte tampoco del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo. De este organismo parte el Pacto Mundial sobre Migración, que ya no firmó Estados Unidos, y que establece 23 objetivos para defender la dignidad de las personas migrantes.

El Gobierno de Donald Trump prosigue así su progresivo divorcio con la ONU y sus múltiples vertientes. Estados Unidos abandonó la Unesco en junio del 2025. Solo un día después de su investidura, el 21 de enero del año pasado, Trump también anunció que el país norteamericano dejaba de formar parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).