Grok limita su generador de imágenes a los usuarios de pago por la polémica de las fotografías sexualizadas

LA VOZ AGENCIAS

ACTUALIDAD

Elon Musk, en una imagen de archivo
Elon Musk, en una imagen de archivo DPA vía Europa Press

La medida llega tras las protestas de los propios usuarios y las autoridades

09 ene 2026 . Actualizado a las 17:39 h.

Grok, la herramienta de inteligencia artificial de X, limitará su generador de imágenes a los usuarios de pago tras la polémica por crear las fotografías sexualizadas que le pedían algunos perfiles. La plataforma de Elon Musk ofrece ahora a los usuarios sin insignia de verificación la opción de adquirir una suscripción para desbloquearla. Así, el nombre y la información de pago del usuario estarán asociados a la imagen alterada, sea del tipo que sea. «Cualquier persona que utilice Grok para crear contenido ilegal sufrirá las mismas consecuencias que si sube contenido ilegal», señaló Musk en un post de X

«La creación y edición de imágenes actualmente solo está disponible para miembros de pago. Puedes suscribirte para desbloquear estas funciones». Es lo que responde ahora Grok a los usuarios que piden sexualizar o cambiar la ropa de personas, principalmente mujeres y niños, en comentarios. Cabe apuntar que algunos de ellos son menores de edad. 

Grok es una herramienta gratuita que permitía a los usuarios subir y editar fotos, y que ha atendido peticiones de usuarios para editar imágenes de mujeres y mostrarlas en bikini o sin ropa, lo que ha desatado una fuerte oleada de denuncias y quejas. Según CNBC, el abuso del chatbot de X comenzó a finales del pasado mes de diciembre, hasta que escaló en Nochevieja y se extendió por la plataforma, ampliándose así la distribución de imágenes explícitas, sin consentimiento de las víctimas en la mayoría de los casos.

La medida llega tras las protestas de los propios usuarios y las autoridades, como el caso de Reino Unido, que, según The Guardian, llegó a amenazar a Musk con una posible prohibición de X en el país.

En España, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, pidió a la Fiscalía investigar a Grok por presuntos delitos de difusión de material de violencia sexual contra la infancia tras los casos de desnudos de menores. «El cumplimiento de la ley no depende de ninguna suscripción, ni nuestros derechos de los intereses de ningún millonario. Lo llevaremos ante la justicia todas las veces que haga falta», aseguró Rego, en una declaraciones que recoge Europa Press. 

Por su parte, según recoge Europa Press, la Unión Europea condenó el uso de esta herramienta para generar imágenes de menores y ha pedido a X que conserve la documentación generada por Grok hasta finales de 2026 para una posible investigación.

La Comisión Europea aseguró también que la decisión de la red social X de permitir únicamente a los usuarios de pago la edición de imágenes con la inteligencia artificial Grok no cambia su condena a las fotografías sexuales de mujeres y menores desnudas. «Hemos tomado nota de los cambios recientes que X ha anunciado para Grok. En realidad, limitar la generación y la edición de imágenes a los suscriptores de pago no cambia nuestra cuestión fundamental: usuarios de pago o sin suscripción, ni queremos ver estas imágenes. Tan simple como esto», dijo el portavoz de política digital de la Comisión Europea, Thomas Regnier, en la rueda de prensa diaria de la institución que recoge Efe.

Las políticas de xAI establecen que, para cumplir con la ley, no permite el uso de su servicio para «representar imágenes de personas de manera pornográfica» ni «la sexualización o explotación de los niños».

La denuncia

La profesora de Filosofía de la Universidad británica de Cardiff, Daisy Dixon, una de las usuarias que había denunciado que había personas en la red X que utilizaban Grok para desnudarla, piensa que el cambio es «un parche».

«Al parecer, Grok ha desactivado su función de generación de imágenes. Esto supondrá una pausa en las ofensas, lo cual es positivo, pero me preocupa que se trate de un parche improvisado para ocultar un problema de más grave: el diseño de una herramienta de inteligencia artificial poco ética y difusora de la misoginia», señala Dixon en una publicación recogida por Efe.

«El problema de la IA es un problema humano: hay que rediseñar Grok e implementar sus límites éticos. Pero Elon Musk debe reconocerlo, estamos ante otra violación por motivos de género», añade la filósofa.