Venezuela da un paso hacia la reconciliación con la liberación de presos políticos
ACTUALIDAD
Pedro Sánchez celebra la excarcelación de cinco de los catorce ciudadanos españoles detenidos en el país
09 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.En el primer gesto de reconciliación y cambio tras el derrocamiento de Nicolás Maduro, el Gobierno de Delcy Rodríguez comienza a liberar a presos políticos, una de las principales reclamaciones tanto de la oposición venezolana como de varios países, entre ellos España. Entre los liberados hay cinco españoles que volaron anoche a España tras ser acogidos por la embajada en Caracas.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció la excarcelación de un «número importante» de detenidos por razones políticas, incluidos extranjeros, como un «gesto unilateral» para «consolidar la paz en la república y la convivencia pacífica entre todos, independientemente de las diferencias políticas, religiosas, económicas o sociales». El dirigente chavista agradeció la mediación realizada por José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente brasileño, Lula da Silva, y el Gobierno de Catar, que también ha intervenido en procesos de paz como el de Gaza.
Los liberados son el canario Miguel Moreno Dapena, el valenciano Ernesto Gorbe, Rocío San Miguel, que tiene doble nacionalidad, y los bilbaínos José María Basoa y Andrés Martínez Adasme. Estos dos últimos fueron detenidos en septiembre del 2024 bajo la acusación de ser espías del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de planear un atentado contra Maduro, en medio de una escalada de tensión con España tras la llegada como exiliado del opositor Edmundo González.
La detención del periodista Moreno Dapena se produjo el pasado junio al se interceptado el barco de exploración marina en el que viajaba, alegando un comportamiento «muy sospechoso». La hispano-venezolana Rocío San Miguel, arrestada en febrero del 2024, es abogada y defensora de los derechos humanos. Ha pasado meses sin recibir atención médica tras sufrir una fractura en un hombro por lo que deberá ser operada.
El presidente Pedro Sánchez celebró la puesta en libertad de estos ciudadanos, después de pedir el pasado martes a la mandataria bolivariana la liberación inmediata de los catorce presos políticos españoles. «Es un acto de justicia», escribió en X.
Martha Tineo, cofundadora de la organización Justicia, Encuentro y Perdón, afirmó que algunos de los primeros presos en ser liberados estaban recluidos en El Helicoide, símbolo de la represión chavista que originalmente iba a albergar un moderno centro comercial en el corazón de Caracas. Grupos proderechos humanos estiman que en Venezuela hay entre 800 y 900 presos políticos, la mayoría acusados ??de delitos como incitación al odio, conspiración para derrocar al Gobierno o terrorismo por el simple de oponerse al régimen chavista.
«Solo el tiempo lo dirá»
El gesto del Gobierno interino venezolano tuvo lugar pocas horas después de la publicación de una extensa entrevista a Donald Trump en The New York Times, en la que asegura que su Administración mantendrá el control sobre Venezuela durante un período «largo» de tiempo, probablemente años. «Solo el tiempo lo dirá», afirma. El líder republicano se jacta de que Delcy Rodríguez «nos está dando todo lo que creemos necesario». Sobre los pasos en la transición democrática y los plazos para unas elecciones en el país caribeño, evita fijar un calendario.
El presidente centró su mensaje en la necesidad de «reconstruir» Venezuela de una forma que sea «muy rentable» para Washington. Su objetivo prioritario es controlar el petróleo venezolano y asegurarse de que no vaya a parar a manos de China o Rusia. «Estamos bajando los precios del petróleo», señaló en un mensaje a los estadounidenses que se quejan de que cada vez les cuesta más llenar los depósitos de sus automóviles. En todo caso, reconoce que recomponer la industria petrolera venezolana «llevará tiempo».
Revés en el Senado
Pero, Trump sufrió este jueves un revés en su estrategia. El Senado de EE.UU. sacó adelante una resolución que busca frenar nuevas incursiones militares en Venezuela con el apoyo de cinco republicanos. El presidente cargó contra los conservadores rebeldes, a los que acusó de arrebatarle «la facultad de luchar y defender» al país. La votación, cerrada con 52 a favor y 47, en contra abre la puerta a un debate, previsto para la próxima semana, sobre una medida que obligaría a Trump a buscar autorización del Congreso para continuar las operaciones militares.
Repsol, convocada hoy a una reunión en la Casa Blanca
Repsol está convocada este viernes a una reunión en la Casa Blanca junto con las principales petroleras para abordar la situación del sector en Venezuela tras la intervención armada estadounidense. La compañía de Josu Jon Imaz no ha desvelado qué alto cargo estará en dicho encuentro, aunque todo apunta a que será su consejero delegado. La Administración Trump revocó el pasado mayo los permisos a la petrolera española para exportar crudo y derivados de Venezuela, al igual que hizo con la italiana Eni o la estadounidense Global Oil Terminals, las firmas que entonces operaban en el país junto a la estadounidense Chevron.
Repsol, que lleva más de tres décadas operando en este mercado, es una de las empresas que más se juega en este territorio tras el derrocamiento de Nicolás Maduro y de los acuerdos que alcancen con Washington y el nuevo Gobierno de Delcy Rodríguez sobre el control del crudo.
Corina Machado considera «absolutamente temporal» el Gobierno de Delcy Rodríguez
Un año después de su última protesta en las calles de Venezuela, María Corina Machado afronta un panorama incierto en el nuevo escenario abierto por la Administración Trump, ya que no cuenta con ella para liderar la transición. La dirigente opositora insiste en señalar que el Gobierno interino de Delcy Rodríguez es «absolutamente temporal», en una entrevista con el medio venezolano La Patilla, en la que evitó especular sobre las intenciones del presidente de Estados Unidos de cara al proceso de transición, después de que la descartara por su «falta de apoyos» en Venezuela y optara por la vicepresidenta de Nicolás Maduro.
«El objetivo es que [la transición] sea un proceso lo más corto, absolutamente lo más corto y rápido posible. Es una situación totalmente inestable», sostuvo antes de reclamar «la liberación de todos los presos políticos», algo que el régimen venezolano inicio este jueves.
Machado, que desde que viajó a Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz está fuera de su país y aún no ha aclarado cuando regresará, afirma que el proceso abierto en Venezuela tras el ataque ejecutado por EE.UU. el 3 de enero es «irreversible». «Es al propio régimen a quien le están dando instrucciones de desmantelarse a sí mismo», dijo, sin entrar a valorar la decisión de Washington de situar como presidenta interina a Delcy Rodríguez. Pidió a la población venezolana que muestre «madurez» y «serenidad» para «entender que es un proceso complejo».
«Nosotros nos concentramos en lo que es nuestra posición, nuestra estrategia. Desde luego, tenemos comunicación con todos estos actores», subrayó Machado, quien recientemente confirmó que no habla con Trump desde el día en el que se anunció que ella había sido la galardonada con el premio que tanto ansía el republicano.